Ya van 21 en lo que va del año. Último fin de semana se sumaron dos nuevos casos y hubo dos frustrados. Gobierno confirmó la suma urgencia para Ley Gabriela.

Santiago. 17/06/2019. La violencia contra las mujeres no cesa. Ya van 21 femicidios en lo que va del año. Durante este fin de semana se registraron dos nuevas muertes de mujeres y dos casos frustrados.

Uno de los crímenes ocurrió en Chillán cuando Manuel San Martín, de 31 años, asfixió a su conviviente, Yarítza Cáceres de 28. Tras el hecho él llamó a un familiar narró lo ocurrido, se disculpó y luego se quitó la vida. Cuando llegó la familia se encontró con los dos cuerpos en el interior de la casa.

La otra víctima se registró en la comuna de Quinta Normal y fue identificada como Jenoveva Reyes de 26 años, quien fue apuñala por su expareja Claudio Farías, también, de 26 años, además, resultó con profundas heridas en el cuello la hija -1 año-, la cual fue llevada a un centro asistencial donde la estabilizaron. El femicida tras el hecho se suicidó.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en declaraciones a la prensa confirmó que el gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de ley “Gabriela” que tipifica todos los crímenes de odio contra las mujeres como femicidio y aumenta las penas y la prevención. “Nosotros le vamos a poner suma urgencia al proyecto tal como lo comprometimos la semana pasada, es importante saber qué se califica como femicidio, la muerte de una mujer a manos de su cónyuge, excónyuge, conviviente o exconviviente”, señaló.

Y añadió que “la muerte de Gabriela y la de su mamá no caen en la categoría de femicidio, y por tanto a quien se le impute ese crimen va a tener una pena de hasta 15 años, en cambio el femicidio tiene penas que pueden llegar hasta presidio perpetuo calificado. Nosotros nos hemos comprometido con la ley a modernizar la legislación en general”.