Circuló la versión de la muerte de la destacada intelectual chilena autora de numerosas obras de influencia en la izquierda latinoamericana.

Agencias. 15/06/2019. Medios chilenos, latinoamericanos y estadounidenses reportaron este sábado la muerte de la periodista, socióloga, psicóloga y escritora chilena Marta Harnecker, quien hace años tenía residencia en Canadá y estaba aquejada de un cáncer.

Al cierre de esta edición no se confirmaba formalmente el deceso. Hace unas semanas también circuló la versión de su muerte pero esta vez varios medios de comunicación señalaron la certeza del fallecimiento de Harnecker. También circuló en redes sociales en Canadá.

Esta socióloga estuvo cada con el comandante Manuel Piñeiro, miembro de la dirección política cubana y jefe del mítico Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), con quien tuvo una hija, Camila. Fue autora de 80 textos, varios de ellos de alto impacto en la militancia de la izquierda latinoamericana y la academia de varios países. Uno de ellos tuvo gran impacto a fines de los sesenta: “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico”.

Marta Harnecker fue directora de la revista Chile Hoy, de gran influencia en los años del gobierno de la Unidad Popular, y ahí destacó como entrevistadora y periodista. Después del golpe de Estado debió salir al exilio estableciéndose en Cuba y años después se trasladó a Canadá.

Se reportó en estas horas que la intelectual tenía raíces austríacas, estudió psicología en la Universidad Católica de Chile en 1962, hizo estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser, en 1968 fue profesora de Materialismo Histórico y Economía Política en Sociología de la Universidad de Chile.

Ella es una auténtica marxista, continuando la labor iniciada por Marx, sin temor de enriquecerla -con la toma en cuenta permanente de lo que es nuevo en la realidad del mundo, del capitalismo, del imperialismo, de las luchas-, renovando así las conceptualizaciones, las propuestas teóricas y las relativas a las estrategias de acción”, señaló el periodista Samir Amin.

Entre los libros escritos por Karnecker se cuentaEl capital: conceptos fundamentales” (1971); “Cuba: ¿dictadura o democracia?” (1975); “Pueblos en armas” (1983); “La revolución social (Lenin y América Latina)” (1985); “¿Qué es la sociedad?” (1986); “Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución” (1987); “América Latina: Izquierda y crisis actual” (1990); “Haciendo camino al andar” (1995); “Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI” (1999); “Reconstruyendo la izquierda” (2006) y “Un mundo a construir (nuevos caminos)”  (2013).