Saludo con motivo de los 60 años de la agencia informativa cubana. “Aporta comunicando oportuna y profundamente los procesos que impulsan nuestros pueblos y viven nuestros países”.

Prensa Latina. 06/2019. Prensa Latina es un asidero del periodismo alternativo, popular y de compromiso social, destaco el director del semanario El Siglo con motivo del 60 aniversario de la agencia informativa.

En carta a Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina, Hugo Guzmán, director del órgano del Partido Comunista de Chile, señaló que la agencia cumple una encomiable labor informativa contribuyendo a expandir con veracidad, profesionalismo y ética periodística la realidad de procesos y hechos que se producen en nuestros países.

Expresa que el trabajo dedicado de quienes laboran en Prensa Latina, fundada el 16 de junio de 1959, cobra mayor importancia cuando los países son sometidos a una guerra informativa, a fenómenos como las noticias falsas y la pos verdad.

Comunicar en base a la verdad, a antecedentes y datos precisos, con calidad y creatividad, constituye hoy un asidero del periodismo alternativo, popular y de compromiso social, algo que se encuentra en la trayectoria y la vigencia de Prensa Latina, puntualiza la misiva.

Recuerda que “a 60 años de su fundación, está vivo el recuerdo de la iniciativa y empuje del colega Jorge Ricardo Masetti, y de tantos otros que contribuyeron al nacimiento y desarrollo de la Agencia, así como el apoyo que dieron de manera decidida Fidel Castro y Ernesto Guevara, con claro sentido histórico de la labor periodística desde el proceso revolucionario cubano”.

Subraya la carta que Prensa Latina, siguiendo ese legado, contribuye a informar adecuadamente y a desmentir distorsiones y falacias. Aporta comunicando oportuna y profundamente sobre los procesos que impulsan nuestros pueblos y viven nuestros países, con diversidad temática y utilizando las nuevas tecnologías.

Finalmente señala que los trabajadores del periódico El Siglo de Chile, “valoramos altamente el esfuerzo y compromiso de cada trabajador, funcionario y periodista de Prensa Latina y les enviamos nuestro abrazo en estos 60 años”.

“Nunca olvidaremos a tantos colegas cubanos, chilenos y de otras nacionalidades que han pasado por las oficinas de Prensa Latina en estas décadas, sobre todo a quienes resistieron en sus céntricas oficinas (en Santiago de Chile) aquel 11 de septiembre de 1973”, concluye el saludo del director de El Siglo.