“Sebastián Piñera tiene que asistir al fracaso de su tesis de ‘los tiempos mejores’”. La mirada de Teillier, Navarro y Torrealba en presentación de libro de ICAL.

Hugo Guzmán. Periodista. 14/06/2019. “No se pensó que el gobierno de Piñera se iba a desmoronar en tan corto tiempo. Porque había ganado la presidencial, sacó una votación determinada, y ahora se desmorona a un año” de gestión, aseveró el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier. En tanto, el senador Alejandro Navarro (Partido PAIS-PRO), estableció que “en estos momentos y dados los resultados y las encuestas, Sebastián Piñera tiene que asistir al fracaso de su tesis de ‘los tiempos mejores’, sobre todo por el bajo crecimiento económico que era su punta de lanza”. Y Mario Torrealba, Vicepresidente de Regiones de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), opinó que “este gobierno presenta un menú de promesas incumplidas, lo que le da un sentido de urgencia a las propuestas de la oposición”.

Las apreciaciones fueron vertidas en la presentación del libro “Un año de gobierno de Piñera: Tiempos mejores, promesas incumplidas”, publicado por el Grupo de Análisis de Coyuntura y Tendencias del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) este jueves 13 de junio ante un salón repleto del centro de pensamiento.

Alejandro Navarro dijo que el gobierno está en un punto de inflexión, con 25% de aprobación, sin una oposición que realmente exista, llevando a cabo contrareformas sociales. Según el senador, esa situación de baja en la aprobación ciudadana del gobierno, más que por efecto de actuación de la oposición, “es por errores propios, por errores no forzados, no porque la oposición esté actuando coordinada y con propuestas alternativas. Y esa es una paradoja”.

El parlamentario de PAIS indicó que Piñera lanzó una contrareforma hegemónica, de copar espacios sociales, de dominio de los medios, de reforzar el modelo neoliberal. Y no le están saliendo bien las cosas. Pero ese es el plan de la derecha y van a persistir en eso.

Apuntó que “en un momento más que seguir un plan, el gobierno se guio por encuestas” y tomó decisiones de acuerdo a lo que decían los sondeos y así pensó que actuaba bien por las percepciones de la gente.

En el balance no hay que olvidar -expresó Navarro- que hubo una sequía legislativade parte del gobierno de doce meses, “no avanzó en nada, y en medio de eso se mete con la agenda exterior la que se cayó en el suceso de Cúcuta” (frontera de Colombia con Venezuela), en un hecho sin precedente de viajar para entrar ilegalmente en otro país y pretender derrocar un gobierno extranjero. Con serios problemas internos, le fracasó la agenda exterior, esos planes no fructificaron como Piñera quería, menos en cuanto a su pretensión de convertirse en un líder en la región, enfatizó el senador.

Sobre la contingencia de cambio en ministerios, Alejandro Navarro sostuvo que “se llegó a un forzado cambio de gabinete”, él quizá no lo quería, pero eran muchos los errores. Claro que no movió al equipo político, “pese a que ahí está el fracaso del Comando Jungla, el plan Araucanía, el no pago de contribuciones de su casa en Caburgua, el viaje de sus hijos a China en el avión presidencial y las reuniones con empresarios chinos, el no cumplimiento del crecimiento económico y la inversión, ocurrieron muchas cosas”. “Lo que hay que tener en cuenta es que todo eso comprueba lo que es Sebastián Piñera, ése es el Piñera real”, recalcó el parlamentario.

Y luego afirmó: “Se puede decir que este primer año es un año perdido para Piñera. Le quedan dos años, pero lleva tiempo perdido. Con el elemento de que prácticamente no hay oposición funcionando bien.

“Piñera surfea”

En el contexto de los contenidos del texto presentado por ICAL y su grupo de coyuntura, cuyos autores son los especialistas Pablo Monje, Oscar Azócar, René Leal y Fernando Carmona, intervino Mario Torrealba, Vicepresidente de Regiones de la Federación Regionalista Verde Social. Junto con señalar que la administración de Sebastián Piñera presenta un menú de incumplimientos, haciendo referencia al libro que se comentaba, añadió que “junto a eso se ve un perfilamiento de un típico gabinete -inclusive con el nuevo cambio- populista, con un alto grado de populismo”.

Planteó que en esa línea, Piñera “va contragolpeando comunicacionalmente, es hábil en eso, aunque actúa de manera torpe en muchos temas, es efectivo, va a los matinales, no tiene forma ni fondo pero instala cosas, como se vio en el caso de los medidores inteligentes o ante lo ocurrido con el movimiento feminista”.

Torrealba indicó que “Piñera surfea”, pretende moverse, pero realmente no hay cambios de fondo. “En transformaciones profundas no avanza en nada, pero se presenta teniendo respuestas y que luego se esfuman, pero trata de instalarlas. Las propuestas legislativas son neoliberales, pero también son banales, vacías”, expresó el dirigente político.

El vicepresidente de la FRVS manifestó que “en  cuanto a regiones, el Presidente asumió una serie de compromisos, llegó a decir que sería el Presidente de las regiones, y fue otra promesa incumplida, porque es un Presidente anti-regiones, no ha tomado medidas necesarias en varios temas, y ahora quiere postergar las elecciones democráticas de gobernadores”.

También refirió que hay que considerar que la derecha, en medio de errores y malas evaluaciones, ha avanzado sobre todo en profundizar el modelo neoliberal, que sigue avanzando y reforzándose. Según Torrealba, ese sector prioriza profundizar este sistema y avanza con fuerza en algunas áreas que le interesan, como en cuestiones de tributación, privatización, pensiones, precarización del trabajo.

“La gente está molesta, desencantada”

Guillermo Teillier partió señalando que “el problema principal del gobierno de la Nueva Mayoría fue el económico, por varios factores, incluido el externo. Y ahora le tocó al gobierno de la derecha, que había despreciado eso de los factores internacionales, y ahora los usa”. Ahora Piñera está en problemas con la situación económica. El dirigente comunista recalcó que “esto es un tema de fondo en realidad, porque hay un modelo económico que no permite el real crecimiento y desarrollo, con tecnología y aprovechamiento de los recursos naturales”. Es un modelo que resuelve para unos pocos y en algunas cosas. Pero no resuelve los problemas del país y no puede enfrentar situaciones como los factores externos, puntualizó.“Es un modelo de la derecha, no hay que olvidarlo. Por eso es imprescindible cambiar el modelo económico y este gobierno no lo hará, más bien lo quiere reforzar”, expresó el presidente de la colectividad de la hoz y el martillo.

Planteó asimismo que hay problemas que tiene la gente en vivienda, salud, pensiones, empleo, y advirtió que “la gente está molesta, desencantada y existe el peligro que la derecha y es más, la ultraderecha, capitalice eso a su favor, que capitalice ese descontento. Eso ya pasó en Brasil con Jair Bolsonaro”.

En esa línea dijo que en esto es importante ver “cómo recomponemos a la oposición, cómo tenemos propuestas y un programa que dé respuestas y hacerlo coordinados”. Enfatizó que “además, si actuamos unidos, se podría ganar las elecciones en todas las regiones”.

Para Guillermo Teillier muchas de las cosas que andan mal en el país y que necesitan respuestas tienen que ver con tener una nueva Constitución. Este gobierno está metiendo parches a los problemas, no son soluciones completas, expresó.“Necesitamos la nueva Constitución para tener otro modelo económico y una institucionalidad que funcione y evite ineficacias y corrupción” indicó el presidente del PC y recalcó que “por eso, ese camino de una nueva Constitución hay que seguirlo, porque permitirá una democratización institucional, mejorar la salud y la educación, tener un modelo de desarrollo, darle derechos a la gente. Hay que seguir con ese objetivo y asumirlo en la oposición”.