Tribunal Supremo entregó los resultados preliminares donde la lista de Elizalde obtiene la mayoría, sin embargo, a nivel individual Fernández ostenta más votos.

Santiago. 12/06/2019. Tras dos semanas de realizadas las elecciones internas del Partido Socialista (PS), el Tribunal Supremo de la colectividad entregó los resultados preliminares, donde se confirma con la mayoría de votos la lista que apuesta por continuidad del senador Álvaro Elizalde en la presidencia. “Unidad Socialista” obtuvo 21 de los 30 cupos del Comité Central. Los otros  cupos restantes salieron de la lista “Recuperación y Recambio Socialista”, que postula a la diputada Maya Fernández como presidenta.

Sin embargo, en las votaciones individuales Fernández cuenta con mayor votación que Elizalde. La diputada obtuvo 4 mil 573 votos, Álvaro Elizalde alcanzó 4 mil 327 votos y la senadora Isabel Allende llegó a las 2 mil 494 preferencias. Por lo que quienes apoyaron a Maya insistirían con que ella sea la próxima timonel de la tienda de la calle Paris.

En declaraciones a la prensa Maya Fernández, insistió con la revisión de los sufragios. “Lo raro de esto es que todavía estamos en un proceso donde nuestros apoderados de lista habían hecho una serie de impuganciones que todavía no habían sido contestadas. Entonces creo que es importante tener respuesta a eso”, apuntó.

Y agregó que “esto es importante para la militancia. Uno puede tener un voto más, un voto menos, lo importante no es tener muchos. Sino que todos los militantes puedan ver las actas, decir donde están sus votos”.

A través de un comunicado la lista de Elizalde sostuvo que “hemos debido esperar la realización de un recuento detallado solicitado por la Lista B, dilatando de manera innecesaria la comunicación definitiva de los resultados, sin que haya variación alguna respecto de los cómputos difundidos inicialmente por el Tribunal Supremo, causando con ello un perjuicio a la reputación partidaria a cuya recuperación estamos todas y todos convocados a partir de hoy mismo”.

La decisión quedará en manos del Comité Central compuesto hasta el momento por Isabel Allende, José Miguel Insulza, Andrés Santander, Mahmud Aleuy, Fernando Atria y Marcelo Schilling. A la espera de otros nombres.