La diputada Alejandra Sepúlveda insistió en que un crecimiento del país pasa necesariamente por un equilibrio territorial y económico de las regiones.

Radio Nuevo Mundo. 10/06/2019. La diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, resaltó lo urgente que resulta la aprobación de una ley efectiva de rentas regionales que obligue a las empresas que se desarrollan en regiones, destinar una parte importante de sus tributos al impulso de las zonas en donde ejecutan sus faenas productivas.

En este sentido, la parlamentaria insistió en que un crecimiento del país pasa necesariamente por un equilibrio territorial y económico de las regiones, pues no resulta justo que estas sufran las externalidades negativas surgidas por las empresas y no perciban algún  beneficio directo para el uso local.

La diputada, asimismo, afirmó que ni desde el Ministerio de Hacienda y menos del gobierno central han acogido una demanda sentida de las regiones en torno a tener una autonomía tal que permita establecer sus propios programas de inversión.

Sepúlveda consideró prioritario además una ley de regionalización que cuente con autoridades autónomas que tomen decisiones basadas en el interés de los habitantes de cada región y no en la voluntad de la administración  central, quienes muchas veces priorizan el interés económico por sobre la calidad de vida o la salud de las personas.

También denunció que en la región de O’Higgins existen importantes industrias cuyas enormes ganancias son tributadas en Santiago, dejando en la zona sólo contaminación y daño a la población y el ecosistema. Una situación grave y que sólo puede revertirse con una ley de rentas regionales efectiva.

Finalmente Alejandra Sepúlveda, denunció que casi el 80% de los tributos de las grandes empresas son destinados a alimentar la burocracia fiscal del Estado central, por lo que la elección de gobernadores regionales con una ley de competencias real, junto con romper esta desigualdad  logrará  una descentralización política pero también financiera.