Dirigentes del PC, PRO y FRVS se reúnen cada semana y trazan agenda común sobre la coyuntura. Fortalecen acuerdo para las municipales y dan prioridad a regiones.

Daniela Pizarro A. Periodista. 10/06/2019. Todas las semanas los presidentes de las colectividades que componen “Unidad para el Cambio”, Partido Comunista (PC), Progresista (PRO) y Federación Regionalista Verde Social (FRVS), se están reuniendo para analizar algunos temas de coyuntura política y también para tratar algunas problemáticas que el gobierno no está atendiendo como la movilización del magisterio, el colapso del servicio público de salud y el fracaso de la Consulta Indígena. En este último punto el nuevo bloque apuesta porque se suspenda el proceso debido a la negativa de las comunidades de pueblos originarios.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, tras la reunión de coordinación de este lunes, sostuvo que “hemos visto con preocupación que el gobierno no da repuestas a algunos conflictos como lo que pasa con el Magisterio. En ese marco como Unidad para el Cambio hemos decidido dar todo nuestro apoyo”.

“También tenemos preocupación por la Consulta Indígena que está siendo rechazada por los pueblos originarios. Pero que de una u otra manera e incluso con medias represivas está tratando de ser impuesta por el gobierno. Por ello nosotros creemos que esa consulta ha alcanzado un alto grado de ilegitimidad, que no se atiene a lo que dicta el ordenamiento internacional, en este caso al artículo 169 de la OIT. Por lo tanto vamos a tomar medidas de fondo como pedir la suspensión de este proceso”, agregó el diputado.

Importancia de regiones

El timonel comunista, asimismo, se refirió al encuentro que realizó “Unidad por el Cambio” en la región del Biobío. “Fue muy exitoso el encuentro regional del pasado fin de semana, se llenó el local en Concepción como hace tiempo no pasaba, con dirigentes políticos y sociales muy representativos de la zona. Ahí se dio inicio y se proyectó un programa de desarrollo para la región. Que es lo que estamos propiciando en estos encuentros regionales porque le damos mucha importancia al regionalismo, además, está relacionado con las próximas elecciones de gobernadores”.

En ese marco, la secretaria general de FRVS, Marta Molina, explicó que “vamos a seguir con los encuentros regionales en todo el país para seguir promoviendo la unidad, porque queremos que las regiones tengan protagonismo y queremos llevar la voz de las regiones hacia la política”.

Por ello recalcó que “la ley de rentas regionales es una prioridad, pero el gobierno no ha querido trabajar en este tema, pero ya no se puede esperar más. Nos han dicho que no es prioridad porque hay regiones que no producen y para ello nosotros proponemos un fondo solidario para esas regiones”.

La dirigenta también señaló que a nivel regional se viven los mismos problemas que atraviesa Santiago, como por ejemplo la crisis de la salud pública. “El colapso del servicio público de salud no solo pasa en la capital, también las regiones se han visto muy afectadas con el tema de la influenza. Y vemos a un Ejecutivo sin dar solución y sin dar suficiente información sobre las medidas que debe tomar la población. Las regiones están siendo abandonas solo vemos cobertura para la capital”.

Coordinación legislativa

El bloque opositor, además, anunció que en los próximos días desarrollarán una reunión con todas las bancadas parlamentarias de las colectividades para analizar los proyectos del gobierno que se están discutiendo en el Congreso con el fin de coordinar las posiciones.

También se refirieron a los últimos llamados de diálogo que se están desplegando desde La Moneda para volver al sistema binominal en el Parlamento, el presidente subrogante de los Progresistas, Ricardo Godoy, expuso que “el Presidente está llamando a retroceder en materia de representatividad en el Congreso y volver a los 120 diputados. Como Unidad para el Cambio creemos que no se puede avanzar en eso si no hay estudios que avalen cuál es el fin de este cambio. Porque solo parece que es porque el Presidente se siente más cómodo con un Congreso binominal y no con uno diverso”.

“El llamado es que si realmente están preocupados por el presupuesto de la nación, que avancemos a un Congreso unicameral y que baje los sueldos de los parlamentarios”, añadió.