Con tema de “Los Huasos Quincheros” se registró al Partido Conservador. Presentes defensores de Pinochet, opositores al aborto y críticos de la diversidad sexual.

Equipo ES. Radio Nuevo Mundo. 10/06/2019. Connotados defensores del dictador Augusto Pinochet, opositores al aborto y la diversidad sexual, promotores del orden y acciones represivas frente a la delincuencia, amantes de Dios y de la familia constituida por matrimonio solo entre un hombre y una mujer, llegaron al Servicio Electoral (SERVEL) para inscribir al ultraderechista Partido Republicano.

A la cabeza, el ultraconservador ex aspirante a La Moneda, José Antonio Kast, junto a los pinochetistas y anticomunistas Rojo Edwards, Ignacio Urrutia, Gonzalo de la Carrera, Loreto Letelier, Gonzalo Rojas y otros militantes de la ultraderecha, muchos de ellos fugados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), colectividad, paradójicamente, surgida al alero del pinochetismo.

Como podía esperarse, llegaron con temas de “Los Huasos Quincheros” (grupo referente de la dictadura y la derecha), algunos vítores nacionalistas o “patriotas”, y llevando el sello de chilenos partidarios del orden y la seguridad con emblemas nacionales.

Este Partido Republicano aspira a quitarle electorado al conglomerado de derecha “Chile Vamos” y mantiene una actitud de crítica al gobierno de Sebastián Piñera por “alejarse del programa” e incluso tomar “banderas de la izquierda”, en un claro contrapunto de posturas ultraconservadoras con proyectos de la derecha.

Kast podría volver a presentarse como candidato presidencial y el nuevo partido, que logró llegar al SERVEL por juntar firmas en regiones, aspira a competir en las municipales y las parlamentarias.

“Obedece a una tendencia del neofascismo”

Conocido el hecho, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que la inscripción del Partido Republicano “obedece a una tendencia del neofascismo que, si bien no ha logrado imponerse en Europa, en la región ha tomado una fuerza inusual, tal como ocurrió con la elección de Jair Bolsonaro en Brasil”.

Teillier sostuvo que “la fragilidad y el debilitamiento del gobierno de Piñera han hecho que sectores de la coalición oficialista deben evaluar la posibilidad de acoger a este grupo político reaccionario liderado con José Antonio Kast como un aliado necesario con miras a los futuros comicios presidenciales”.

Del mismo modo, el diputado del PC señaló que el advenimiento  de este nuevo partido “debe ser mirado con atención por parte de las fuerzas democráticas, pues en países como Brasil estos grupos neofascistas han hecho propias demandas del mundo laboral para lograr sus fines políticos, tal como ocurrió recientemente en Brasil, fenómeno que no nos podemos permitir en Chile”.