Jorge Coulon se refirió a las amistades que ya partieron, la separación del grupo, su paso por el Parque Cultural de Valparaíso y su amor por el puerto.

Daniela Pizarro A. Periodista. 07/06/2019. En entrevista con El Siglo el músico y fundador de Inti Illimani -una de las agrupaciones fundamentales de la música chilena- abordó diferentes aspectos de su vida como las amistades que ya partieron, la separación del grupo, su paso por el Parque Cultural de Valparaíso, su amor por el puerto y responde sobre opción de una candidatura. 

¿Los hitos del Inti de este año?

El trabajo de estudio con Isabel Parra y sus canciones, de próxima edición.La participación, junto a grandes figuras de la música latinoamericana, en el disco homenaje a los cien años de Walter Ferguson, maestro del calypso costarricense.La presentación del concierto “La Sonrisa Ancha” que venimos preparando desde el año pasado, en homenaje a Víctor Jara.Varias giras internacionales. Y estamos en el sexto año de actividad con la apasionante experiencia del colegio Sol del Illimani en La Florida.

Con alma de porteño… ¿del Wanderers u otro?

Enamorado del puerto, colocolino de larguísima data.Dicho lo anterior, nadie que viva en Valparaíso es indiferente a los destinos de Wanderers.

¿Siente tristeza por el Inti y el Quila divididos?

Tristeza no es la palabra precisa.Inti Illimani nunca se dividió, todos los integrantes que por distintas razones y en distintos años dejaron el grupo por su propia decisión, participaron de la elección de sus reemplazantes. Que algunos hayan salido, años más tarde con su domingo siete no es algo que yo pueda responder.

¿Volvería a ser candidato a alcalde, gobernador, diputado?

No. He sido candidato por razones precisas y a petición del Partido Comunista de Chile, partido al que quiero y respeto por su impecable historia democrática y su incansable lucha por los derechos de quienes viven de su trabajo. Creo que existe izquierda más allá de los comunistas, pero no existe izquierda sin los comunistas.Tengo 71 años, es tiempo de candidatos que se proyecten también biológicamente hacia el futuro.Desde luego seguiré ocupando mi lugar en la marcha ciudadana.

Se cumplió un año de la partida de Max Berrú, ¿Cómo lo recuerda?

Max fue mi hermano, no lo recuerdo, vivo con él…

¿Qué significó Víctor Jara en su vida?

Un maestro y un amigo…una de esas personas que la vida pone en tu camino para enseñarte a ser persona.

Un álbum fundamental de la discografía chilena.

¿Pueden ser dos? Últimas Composiciones de Violeta Parra y Cantata Santa María de Iquique.

Un lugar en el mundo…¿Temuco, Valparaíso, Roma u otro?

El mundo como lugar.

¿Le dolió o molestó que lo culparan de la deuda del Parque Cultural de Valparaíso?

Quienes lo hicieron se fueron de querella y debieron disculparse públicamente. Quienes lo hacen solapadamente no merecen mi molestia ni menos mi dolor.No soy responsable del déficit originado en las malas prácticas de contratación de personal a honorarios con que el parque comenzó a funcionar bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera y  el déficit, como quedó claro en el informe de la Contraloría, estuvo muy lejos de las cifras escandalosas que pretendieron instalar en la opinión pública.Han pasado dos años desde que renuncié al Parque para ser candidato a diputado, el espacio para culpar es la fiscalía y a la fiscalía no ha llegado ninguna denuncia en mi contra. Asumo plenamente la responsabilidad de lo mucho que se hizo y de lo mucho que faltó por hacer durante mi período, también de lo que hicimos mal o insuficientemente (dos años es muy poco tiempo) pero no acepto infamias.

¿Qué nota le pone a lo que va de Gobierno de Piñera?

En general muy, pero muy mala, con algunas suficiencias en transporte, aunque solo centrado en Santiago y alrededores.