Presidente SECH: “Estamos despidiendo a un gran intelectual que preparó en su taller y durante muchos años, a muchas generaciones de poetas a quienes instruyó”.

Natacha Figueroa. Periodista. 26/05/2019. El reconocido poeta Carlos Mellado Molina, falleció este jueves 23 de mayo. Sus restos fueron velados en la Casa del Escritor,  residencia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Sus pares, amigos y familiares despidieron al vate con poemas recitados y mensajes que  recordaron su trayectoria y vida.

Mellado fue presidente, director de la SECH y fundador del taller “Gredazul”, colectivo literario con 37 años de existencia del que el poeta seguía participando activamente.

En la ceremonia póstuma, el presidente de la SECH, Roberto Rivera, expresó que “estamos despidiendo a un gran poeta y un gran intelectual que preparó en su taller y fuera de su taller durante muchos años, a muchas generaciones de poetas a quienes instruyó”. El narrador y primera autoridad de la corporación manifestó ante los presentes que con Carlos Mellado “se va toda una historia de la SECH, y no sólo termina y se cierra una etapa de ésta, sino una etapa de Chile; la muerte de la ciudad letrada. Luego de él, de su humanismo, comienza un mundo muy distinto y del cual él ya estaba siendo arrastrado, por ese olvido del que todos nos quejamos”.

El poeta había sido recientemente reconocido en Concepción en el lanzamiento de su último libro “Poesía Reunida 1962-2017”, obra que se sumó a sus conocidas “Poemas” (1980), y “Poemas póstumos” (2001). En aquella oportunidad estuvo encargado de la presentación el director de la SECH, Naín Nómez. El académico y poeta sostuvo que “en síntesis, la poesía de Mellado es poesía viva, carnal y desgarrada, densa y pletórica de imágenes originales que brotan como un caudal de hallazgos en sus versos”.

También acudió a la despedida de Carlos Mellado el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier. El parlamentario, quien es escritor y profesor de Castellano, compartió su vínculo y cercanía con el poeta:Conocí a Carlos Mellado bastante, hace varios años cuando me integré a la SECH. Fue uno de los que me acogió con mucha calidez humana. Él tenía varias características, era muy campechano, de una trayectoria poética muy importante. Todos los honores los tiene Carlos Mellado, que fue presidente de la SECH, que fue director por tantos años, que tanto se esmeró porque esta casa se mantuviera en pie”.

Al finalizar su mensaje, Teillier reflexionó: “Los poemas son los que hablan por los poetas, mucho después que nos dejan físicamente nos dejan esa herencia que es bueno tenerla porque la poesía creo que nos ayuda a alivianar el espíritu, a ver de otro color las cosas, muchas gracias por rendirle este homenaje a nuestro amigo, compañero, Carlos Mellado”.