Seminario efectuado con organizaciones, dirigentes  y expertos en zona norte de la Región Metropolitana.

Osciel Moya. Periodista. 26/05/2019. Patrimonio urbano e intervenciones a escala de barrio; patrimonio y mejoramiento de viviendas;  Fondo Solidario de Elección de Viviendas y sus fundamentos; el derecho a la vivienda y al territorio adecuados y el valor del suelo y las dificultades para la vivienda social, fueron los temas que se abordaron en el Seminario “La Vivienda y el territorio son un Derecho”, realizado este sábado en el Liceo Valentín Letelier de Recoleta.

Un grupo de profesionales y  arquitectos/as expusieron los temas  a dirigentes de comités de viviendas, allegados y de Juntas de Vecinos de las distintas comunas del Distrito 9 que se hicieron presentes.

El seminario, organizado por el equipo territorial del diputado Boris Barrera (Partido Comunista), tuvo como objetivo abordar la problemática de la vivienda social y construir instancias de participación que permitan organizar y coordinar a la comunidad entorno a las demandas por una vivienda digna.

“Esta coordinación nos debe permitir crecer como movimiento, porque en algún momento necesitamos movilizarnos y solidarizar con algunas organizaciones”, señaló al término del encuentro el jefe de la bancada PC-Independientes.

El legislador indicó que además, se prepararán instancias diálogo sobre el Proyecto de ley de Integración Social y Urbana que se encuentra en la Cámara de Diputados, para que sean los pobladores los que discutan y hagan propuestas para indicar la iniciativa.

Barrera precisó que “desde aquí, desde las bases, deben nacer las indicaciones que se le puedan hacer al proyecto, ya tenemos experiencia en otras leyes que se están tramitando, las hemos discutido, hemos hecho seminarios para recoger la opinión de la gente para poder trasladarla al congreso que es la idea de nuestra representación. Es decir, llevar la voz de ustedes y  para ello necesitamos que conozcan la ley”.

La Presidenta de la Coordinadora de la Vivienda de Conchalí, Jessica Triviño, junto con entregar su testimonio en la lucha por la vivienda digna, hizo un llamado a dejar las diferencias de lado y construir movimiento unitario con un objetivo común para alcanzar las demandas de los allegados, los sin casa y los pobladores/as que por años han sido postergadas.