El Consejo Nacional de Educación decidió que las asignaturas de Historia y Geografía y Educación Física no sean obligatorias para tercero y cuarto medio.

Santiago. 24/05/2019. Una polémica modificación curricular para los alumnos de tercero y cuarto medio se confirmó este viernes. El Consejo Nacional de Educación tras tres años de tramitación decidió que la asignatura de Historia y Geografía sea opcional al igual que Educación Física para esos cursos y dejaron para el plan obligatorio los ramos: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Ciencias para la Ciudadanía, Educación Ciudadana y Filosofía.

Pese a que el Consejo ya aprobó los cambios, la Contraloría debe dar su visto bueno al respecto para la publicación del decreto supremo. Si se aprueba el nuevo plan comenzará a regir en 2020 para los terceros medios y en 2021 para los cuartos.

Dicha modificación de malla curricular fue defendida por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en su cuenta de Twitter.

Pero esa no fue la única defensa del Ministerio, ya que se filtró que vía WhatsApp se estaba pidiendo a los funcionarios de todas las instituciones pertenecientes a la cartera a votar “Sí” en una encuesta de Twitter que levantó el diario El Mostrador, donde se preguntaba: “El Consejo Nacional de Educación aprobó unos polémicos cambios al currículum para los alumnos de 3° y 4° medio, dejando el ramo de Historia como optativo. ¿Estás de acuerdo con esta controvertida modificación?”.

Las reacciones 

En Twitter hubo un fuerte rechazo a la eliminación de Historia y Geografía como asignatura obligatoria, alcanzando a lo menos 4 Trending Topics -de los temas más hablados en el país- durante la jornada en la red social.