En primer trimestre la economía anotó un alza de 1,6%. OCDE marcó una estimación de 3,4% para este año. Proyección del gobierno prometió 3,5%.

Santiago. 22/05/2019. Según el último informe del Banco Central el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) marcó un alza de 1,9% en el primer trimestre del 2019. Un registro bastante lejano a la expectativa del gobierno que cifró la promesa de crecimiento en un 3,5%.

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también bajaron la expectativa de crecimiento para este año. A fines del 2018 el órgano apostaba que Chile crecería un 3,7%, sin embargo, luego de los recientes números del IMACEC y producto de la guerra económica entre China y Estados Unidos, fijaron la proyección para el país en un 3,2%.

A ello se suma la disminución de la actividad minera, un menor producción manufacturera y una baja en las exportaciones.

Cabe destacar que la Encuesta de Expectativas Económicas -de mayo- que realiza el Banco Central arrojó una proyección de crecimiento de 3,2%.

En tanto, El doctor en economía y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, estimó que la cifra real de crecimiento puede llegar al 3%.

Desde La Moneda argumentaron que el conflicto chino-estadounidense será el principal escollo para cumplir la expectativa.