El diputado Guillermo Teillier aseguró que el sistema de reparto existe en Chile y lo tienen las FFAA.

Equipo ES. 22/05/2019. Luego que la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto previsional del gobierno, distintos personeros políticos profundizaron sus críticas a una propuesta que no entrega soluciones concretas al drama que significan las bajas pensiones para millones de compatriotas.

En este sentido, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, acusó al Ejecutivo de mentirle a la ciudadanía al imponer la idea de que no existe un sistemas mejor que la capitalización individual, pues hay estudios de la OIT que revela que en la mayoría de los países modernos se aplica un modelo previsional basado en el reparto, el mismo que curiosamente aquí sólo gozan las Fuerzas Armadas (FFAA).

Del mismo modo, el diputado denunció que la iniciativa del Gobierno en materia de pensiones, contempla nuevos entes privados que administraran este 4% adicional, bajo una supuesta lógica de inyectarle competencia al sistema, sin embargo, estos actores privados que ingresaran  al mercado previsional son los mismos que se han enriquecido en base a los ahorros de todos los chilenos por casi 40 años.

El líder del PC, igualmente, reveló que quienes disponen de los fondos previsionales no son los trabajadores, sino las grandes empresas que lucran e invierten estos dineros en negocios y en comercios como el retail, quienes mediante supuestos créditos blandos y el acceso a tarjetas comerciales endeudan a los cotizantes con sus propios ahorros.

El timonel comunista  señaló que resulta absurdo pensar en lo complejo que resulta para el gobierno inyectarle recursos al pilar solidario, negándose a dividir el proyecto previsional y ofreciendo a los actuales pensionados un reajuste que apenas se empina sobre los 10 mil pesos, mientras presencia con absoluto mutismo como en sólo este año las AFP han recibido ganancias por más de 700 millones dólares.