Se incluyó a la firma en la lista negra de EU. El veto comercial regirá desde agosto. El gigante chino aplicaría un “plan b” y dijo que la potencia americana los “subestima”.

Daniela Pizarro. Periodista. 21/05/2019. Una alta preocupación causó entre los usuarios de smartphones y servicios Huawei, en el mundo, el anuncio de Google de terminar con el suministro de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android, para la marca china. Esto, debido a la incorporación de la compañía asiática a la lista negra de empresas que serían una amenaza para los Estados Unidos, tal como lo anunció el Presidente de esa nación, Donald Trump.

Dicha medida estaría enmarcada en la guerra comercial que comenzó el mandatario estadounidense en marzo del año pasado donde impuso gravámenes por hasta 60 mil millones de dólares a muchas importaciones chinas, y exigió que el déficit comercial con Pekín se reduzca un 25%.

Sin embargo, durante las últimas horas el Departamento de Comercio de la Casa Blanca anunció que el veto comercial contra Huawei se aplicará desde agosto para que los chinos puedan “mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software”. Aunque algunos especialistas han asegurado que dicha moratoria sería utilizada para tratar de alcanzar un pacto.

El bloqueo comercial que aplicará la nación del norte hacía el gigante chino tiene contemplada la prohibición de cualquier tipo de negocios con firmas estadounidenses, es decir, las compañías no podrán vender suministros, tecnologías y ningún tipo de servicios al segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo. En el primer trimestre de este año, Huawei comercializó 59.1 millones de teléfonos inteligentes, cifra equivalente a 19 por ciento del mercado mundial.

Es por ello que no solo Google anunció el cese de sus contratos con Huawei también lo notificaron la proveedora de repuestos de teléfonos móviles, Lumentum y los fabricantes de procesadores y chips Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom. Cabe destacar que la firma asiática invirtió el año pasado 11 mil millones de dólares en la compra de componentes a empresas norteamericanas.

Donald Trump, además, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a empresas de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas un riesgo para la seguridad nacional.

“EU nos subestima”

Según el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, el aplazamiento del bloqueo de Trump, no les favorece en nada y aseveró que la política de Washington subestima el potencial de la empresa china. “La práctica actual de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza”, sostuvo Ren, ya que nadie podría ponerse al día con su tecnología 5G en el futuro cercano, puesto que esa es la real especialidad de Huawei, por encima de la fabricación de teléfonos y tablets.

El ejecutivo chino, asimismo, explicó que “no vamos a excluir, de golpe y a la ligera, los chips estadounidenses. Debemos crecer juntos. Pero si se producen dificultades en el suministro, tenemos planes de contingencia. En época de paz (antes de que estallara la guerra comercial), nos surtíamos mitad de chips estadounidenses, mitad de chips de Huawei. No se nos podrá aislar del resto del mundo”.

Cabe recordar que Huawei está en el segundo lugar en las ventas de smartphones y tablets en el mundo después de la surcoreana Samsung. En ese marco el quiebre con Google se alzaba como el mayor golpe para los asiáticos, ya que todos sus dispositivos funcionan con el software Android, por lo que todos los usuarios en el mundo corrían el riesgo de perder las funciones de sus aplicaciones por el impedimento de actualizar el sistema, además, tampoco podrían usar Gmail, Maps, Youtube, Chrome, entre otras apps.

No obstante desde Huawei se informó “un plan b”, ya que están hace un tiempo trabajando en un sistema operativo propio que provisionalmente llamaron “Hongmeng”, en honor a un personaje de la mitología china que representa el caos previo a la creación del mundo. Hongmeng está basado en el sistema de código abierto Linux y será utilizado de forma universal en teléfonos móviles, tabletas y computadoras personales. La fuente añadió que el sistema operativo ya ha sido probado de forma oculta en los dispositivos de Huawei.

Pero eso no es todo y lejos de mostrarse derrotada Huawei este martes en Londres lanzó la nueva gama de smartphones “Honor 20”, su segunda y cada vez más exitosa marca de móviles dedicada al público joven. El presidente de esta división de Huawei, George Zhao, afirmó que “en Honor seguimos el espíritu de mejorar siempre todo lo que hacemos. No importa lo que pase. Contamos con el apoyo de nuestros clientes, de su juventud, también en estos días difíciles”.