En Caldera anunciaron que se sumarán de manera inmediata a la iniciativa. En Valparaíso lo están estudiando. Decenas de comunas lo replicarían.

Santiago. 15/05/2019. Un nuevo golpe a la cátedra dio este lunes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, al anunciar que los trabajadores del municipio regidos por el Código del Trabajo -unos 751- se acogerían a la reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Y como ya es costumbre esta iniciativa de las 40 horas, como todos los anteriores proyectos recoletanos -farmacia  popular, óptica, librería, disquería, universidad, etc.-, repercutió a nivel nacional.

El primer municipio en sumarse fue el de Caldera, donde la alcaldesa Brunilda González -Partido por la Democracia- anunció que la medida será aplicada, al igual que en Recoleta, desde el 1 de junio.

“De manera inmediata nos sumamos a la iniciativa que lidera el alcalde de Recoleta de rebajar las horas laborales a 40 horas”, dijo la alcaldesa y agregó que “es una medida también posible de implementar legalmente hacia el resto de los funcionarios de la administración pública y Código del Trabajo del país, requiriendo solo voluntad política del Gobierno y el Parlamento”.

“Lo hacemos pensando en nuestros trabajadores y también en la productividad y en mejorar la calidad de nuestros servicios, ya que un trabajador cansado, no rinde como uno quisiera”, recalcó la jefa comunal.

En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, -Movimiento Autonomista- sostuvo que están estudiando la aplicación del proyecto en la municipalidad.

“Me parece que es una muy buena iniciativa de Daniel (Jadue); nosotros estamos estudiando cómo concretarla. Creo que es una muestra más de que, desde los gobiernos locales, podemos ir dibujando un mundo mejor” indicó.

El líder frenteamplista anunció que están viendo la posibilidad de llevar las 40 horas a todos los tipos de contratos. “Estamos analizando los alcances del Estatuto Administrativo, para poder trabajarla tanto con los trabajadores de planta, a honorarios y a contrata”.

Además, el alcalde Daniel Jadue, comentó, en una entrevista con el canal CNN, que desde que anunció la nueva jornada lo han llamado a los menos 20 jefes comunales desde todo el país, para replicar la iniciativa.

Cabe recordar que el proyecto de ley 40 horas -ingresado en 2017 por la diputada Camilo Vallejo- será discutido en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para seguir con su tramitación en el Congreso. La posible norma además está siendo apoyada por la bancada transversal por las 40 horas, constituida hace algunas semanas por parlamentarios de diferentes partidos políticos.