Juan Santana y Camila Vallejo dijeron que las declaraciones del Presidente y de la ministra demuestran que al Ejecutivo no le gusta la democracia.   

Santiago. 15/05/2019. El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Santana y la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, ambos integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, tras la discusión del proyecto “Admisión Justa” señalaron que al gobierno no le gusta el diálogo. Se refirieron a los dichos del Presidente Sebastián Piñera, quien acusó a los parlamentarios de darle la espalda a “los estudiantes y a los padres y apoderados de nuestro país”, luego de que ganara la idea de no legislar. Y abordaron las declaraciones de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien dijo que el rechazo al proyecto fue un “portazo a miles de familias de clase media”.

El diputado Santana apuntó que “nos llama la atención el nivel de violencia que tiene el gobierno cuando una de sus iniciativas es rechazada por parte de la oposición. El resultado de la votación de Admisión Justa tiene que ver con la conducta que ha tenido la ministra de Educación. Una actitud poco dialogante, indiferente y que más encima ha brillado por su ausencia en la Comisión de Educación. Tiene la intención de imponer una versión del Ejecutivo y que no todos compartimos”.

Además, el parlamentario agregó que “llama la atención que la ministra Cubillos no asuma su principal obligación que es implementar las leyes que fueron aprobadas durante la administración anterior. No entendemos la falta de diálogo por parte del Ministerio”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo, señaló que “las declaraciones del Presidente de la República y de la Ministra Cubillos demuestran que a este gobierno no le gusta la democracia. Porque cada vez que se genera un ejercicio democrático donde hay posiciones distintas y donde gana una mayoría, el gobierno sobre reacciona con autoritarismo y busca la descalificación, la confrontación, el ataque”.

La parlamentaria añadió que “una de las cosas que sucedió ayer en la votación de Admisión Justa es que nosotros defendimos la libertad de elección, defendimos la igualdad de oportunidades y defendimos el derecho a la educación. Nuestro rechazo tiene que ver con esa defensa y no, por cierto, con ningún tipo de anti patriotismo. Muy por el contrario es defender a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país en cuanto a su derecho a la educación”.