Desde junio regirá la nueva jornada para los trabajadores municipales. “Queremos trabajadores más satisfechos, orgullosos y contentos”, dijo Jadue.

Recoleta. 13/05/2019. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto a la diputada, Camila Vallejo y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, anunció la reducción de la jornada de laboral a 40 horas semanales de 751 trabajadores y trabajadoras municipales de la comuna, regidos por el Código del Trabajo.

El anuncio se hizo en el frontis de la Municipalidad ante la presencia de los trabajadores y trabajadoras de las Corporaciones de Deporte y Cultura y funcionarios de educación, quienes serán beneficiados con esta medida.

El alcalde Daniel Jadue manifestó que la aplicación de la iniciativa se basa en la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades que en su Art. 134 dispone que “el personal que labore en las corporaciones y fundaciones de participación municipal se regirá por las normas laborales y previsionales del sector privado”, es decir, por el Código del Trabajo, el cual a su vez regula la duración y distribución de la jornada de trabajo con un máximo de 45 horas semanales.

El líder recoletano se adelantó y aplicó el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados en 2017 y que recién comenzará su discusión en la Comisión de Trabajo.

“Hoy anunciamos con mucho orgullo la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales para todos los trabajadores y trabajadoras municipales regidos por Código del Trabajo. No queremos seguir esperando una discusión legal que pareciera nunca llegar a puerto y que pareciera estar siempre destinada a resguardar los intereses de los empresarios y no de los trabajadores”, señaló el alcalde Daniel Jadue.

Y agregó que “hoy estamos modernizando las relaciones laborales, beneficiando a nuestros trabajadores y trabajadoras y a sus familias, no como la propuesta del Gobierno que beneficia a la empresas y sus utilidades, puesto que queremos trabajadores más satisfechos, orgullosos y contentos”.

En tanto, la diputada Camila Vallejo señaló que “tengo que valorar y celebrar la gestión municipal del alcalde Daniel Jadue, ya que esta iniciativa de reducir la jornadas laboral de 45 a 40 horas semanales nos dice algo muy importante, que algunos no podemos esperar para que exista una ley para que las cosas cambien y que las trasformaciones y cambios profundos se puedan hacer si se tiene voluntad, inteligencia, respeto y confianza en nuestros trabajadores y trabajadoras”.

La medida anunciada en Recoleta se hará efectiva a partir del mes de junio y no afectará las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras, pues se plantea como un aliciente a las extensas jornadas laborales desempeñadas en el país, en la perspectiva de mejorar las condiciones de vida de las familias chilenas.