Se rechazó la idea de legislar en Comisión de Educación “Admisión Justa” y en Comisión de Trabajo la iniciativa de pensiones.

Santiago. 13/05/2019. Este lunes se rechazó la idea de legislar en dos proyectos emblemáticos para el gobierno, “Admisión Justa” y la “Reforma Previsional”. El primero se discutió en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde siete votos en contra y seis a favor desecharon el proyecto en presencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Los argumentos en contra de la segregación por parte de la oposición fueron mayoría en la discusión que, además, contó con las exposiciones de dirigentes y representantes de diferentes organismos de la sociedad civil. En tanto el oficialismo tildó en todo momento de “obstruccionismo” a la instancia legislativa y trató de posponer la sesión, sin embargo, no hubo unanimidad y se votó de inmediato.

Horas más tarde fue el turno de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que realizó la aplazada sesión del pasado jueves. Los parlamentarios por siete votos en contra y seis a favor decidieron rechazar la idea de legislar el proyecto de pensiones que envió con urgencia el Gobierno, ya que no se logró llegar a un acuerdo con las diez observaciones que levantó la oposición y cuyas respuestas entregó este fin de semana el Ejecutivo.

Antes de dicha votación la bancada de parlamentarios comunistas e independientes anunció que rechazaría la reforma porque apuntaría a fortalecer el sistema de capitalización individual por sobre la mejora de las pensiones.

La diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, dijo que la oposición tuvo la voluntad de proponer y abrir un diálogo, pero el Ejecutivo no tuvo disposición de hacer modificaciones al proyecto que profundiza un sistema que fracasó.

“El Gobierno le cerró la puerta a los actuales pensionados. Este proyecto no modifica las condiciones de aquellos que hoy día viven con pensiones de pobreza y eso es muy injusto. El mayor reajuste que se hace con este proyecto, ni siquiera llega a la mitad del salario mínimo y eso nos parece indigno”, señaló la parlamentaria y recalcó que “no estamos disponibles a seguir engrosando los recursos ni el negocio de las AFP, a costa de los pensionados de nuestro país. El Gobierno lo que ha hecho es utilizar el pilar solidario como rehén, para seguir engordando el negocio de las AFP. Eso es lo que ha hecho el Gobierno”.

Ahora la reforma previsional de La Moneda deberá esperar que dirá la votación de los diputados en Sala en los próximos días.