Las y los diputados efectuaron acción de información y promoción en pleno centro de Santiago. Criticaron duro el proyecto laboral del gobierno.

Santiago. 10/05/2019. La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, al promover la iniciativa legislativa de reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral de los chilenos, dijo que “necesitamos estar cara a cara con la gente para comentarles de esta iniciativa que creemos que pronto debiese aprobarse en el Congreso y que busca la reducción de la jornada laboral para conciliar la vida en familia y el derecho al ocio y la recreación con el trabajo”.

Añadió que “el trabajo tiene que dignificar, tiene que ser decente, y para que sea digno y se tenga un buen desempeño laboral, se requiere una jornada más corta. En España, hace 100 años implementaron la jornada de 40 horas y ya están discutiendo cómo seguir reduciéndola. Nosotros estamos muy tarde”.

Camila Vallejo participó junto a su compañera de partido y también diputada, Karol Cariola, y los legisladores del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, en una acción en pleno centro de Santiago para promover la iniciativa de las 40 horas, de acuerdo a un reporte de Emol.

Camila criticó el proyecto laboral del gobierno de derecha y sostuvo que “quieren hacernos retroceder a mitad del siglo XIX con jornadas diarias de doce horas que no podemos permitir. Por eso que con más fuerza decimos por las 40 horas vamos a trabajar en conjunto como oposición en el Congreso y en las calles”.

Karol Cariola manifestó: “Lamentablemente el gobierno nos ha acusado permanentemente de ser obstruccionistas respecto a sus políticas, y lo que le queremos decir al Presidente (Sebastián Piñera) es que es todo lo contrario. Lo que hemos hecho es propuestas concretas, como reducir la jornada laboral”.

Expresó que “hemos decidido salir a la calle a informar a la gente y esperamos que el Ejecutivo la recoja…Hay una bancada transversal, que incorpora a todos los partidos en la Cámara y el Senado” a favor de la iniciativa de las 40 horas que fue ideada y planteada por Camila Vallejo.

Según la información de Emol, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, señaló que adhirieron a la idea de las 40 horas semanales porque “hoy, lamentablemente, se ha transformado en algo normal el tener que vivir para trabajar y nosotros lo que creemos y lo que estamos buscando con este proyecto es que uno trabaja para vivir bien”.

Foto: Diario El Día