Desfilaron más de 13 mil efectivos y 130 vehículos en la conmemoración del 74 aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

RT en español. Prensa Latina. Moscú. 09/05/2019. Este jueves en la Plaza Roja de Moscú se celebró el desfile militar en conmemoración del 74 aniversario del triunfo de la Unión Soviética  sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Miles de soldados y 130 vehículos fueron parte de la parada militar. Este año, la participación de 74 aviones y helicópteros -por el número de años celebrados- fueron cancelados a causa de las condiciones del tiempo no favorables para el vuelo.

Soldados de la Guardia de Honor del histórico regimiento número 154 marcharon por la Plaza Roja en la apertura del evento conmemorativo.

Como novedad, debutó en el desfile la nueva limusina descapotable rusa Aurus Senat Cabriolet, perteneciente al proyecto estatal Kortezh. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, así como el comandante en jefe de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Oleg Saliukov, participaron de la muestra a bordo de dichos vehículos.

Desfiles en todo Rusia

Esta efeméride no solo se celebra en Moscú: las principales ciudades de Rusia conmemoraron el Día de la Victoria con sus propios desfiles ante millones de personas.

Putin llamó a crear seguridad global e indivisible

En el marco del discurso aniversario el presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró su llamado al resto del planeta para concretar la cooperación por un espacio de seguridad global e indivisible. Asimismo mostró su disposición en la lucha conjunta contra el terrorismo y el extremismo.

Putin, además, destacó que “las hazañas de la lucha de nuestras heroicas generaciones contra el fascismo son una enseñanza para la actualidad”.

Los defensores de la Fortaleza de Brest, por ejemplo, situada en Belarús, resistió aún después de la entrada y ocupación por los nazis de parte del territorio soviético, pero dejaron en las paredes consignas grabadas que aún estremecen: “Morimos, pero no nos rendimos”, recordó.

Y agregó que “los héroes de la Gran Guerra Patria, nos dejaron un claro mensaje de cómo debemos comportarnos ahora”. Desde una tribuna montada a un lado del Mausoleo de Lenin, el mandatario destacó que “el país hace todo lo necesario para reforzar la preparación combativa de las Fuerzas Armadas rusas y su prestigio”.

Putin también expresó la disposición de su país para cooperar con el resto de las naciones del orbe en el enfrentamiento a los desafíos actuales como el terrorismo, el neofascismo y el extremismo.

“Vemos como en algunas naciones se distorsiona tanto la historia y lo ocurrido en la II Guerra Mundial que muchos hacen reverencia a las ideas fascistas y traicionan a sus abuelos que lucharon contra los nazis alemanes”, señaló.

Al concluir el desfile militar el líder ruso participó en una ceremonia de colocación de una ofrenda floral frente a la tumba del soldado desconocido. Y saludó a los veteranos de la guerra.