Ministros no respondieron los 10 puntos que oposición propuso. “Parece que no les importa este tema”, dijo Cariola. Se avanzó en ley de adopciones.

Valparaíso. 09/05/2019. Este jueves por la mañana se votaba en general la reforma previsional del Gobierno en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, sin embargo, la sesión se dilató hasta el próximo lunes, ya que los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, llegaron sin el informe con la respuesta formal a los 10 puntos que propusieron los parlamentarios de oposición para poder discutir el proyecto.

Producto de ellos la instancia legislativa -en su mayoría de oposición- presidida por el diputado democratacristiano, Raúl Soto, decidió posponer la discusión hasta que el Ejecutivo oficialice su compromiso de acoger las observaciones, de lo contrario la iniciativa oficialista pasaría directamente a su votación en Sala.

En ese marco, la diputada del Partido Comunista (PC) y miembro de dicha Comisión, Karol Cariola, criticó duramente la postura de La Moneda.

Señaló que “el Ejecutivo una vez más se ha burlado, no de nosotros, sino que de la ciudadanía, de los adultos y adultas mayores que no van a tener una respuesta real respecto al mejoramiento de sus pensiones con un proyecto de ley que es engañoso, que es mentiroso y que no resuelve el problema para aquellos que viven en situación de miseria”.

“Nosotros presentamos diez puntos, los cuales nos parecen fundamentales, pero no hay nada nuevo bajo el sol, solo voladores de luces y una falta de respeto garrafal. Nos hemos portado decentemente con ellos (gobierno) y lamentablemente no hemos visto la misma respuesta. Pareciera que al Ejecutivo este tema no les importa”, añadió.

Cariola dijo que los legisladores opositores ofrecieron instancias de diálogo y acuerdo, pero las autoridades no estarían respondiendo de la misma forma al no llevar un informe oficial respecto a las consideraciones presentadas.

“El presidente de la Comisión ha hecho un esfuerzo al igual que toda la oposición de tratar de generar un espacio de acuerdo. Le hemos dado todas las opciones y oportunidades con el fin de encontrar un espacio de acuerdo, de diálogo, que lamentablemente pareciera que al gobierno no le interesa”, dijo la diputada del PC.

Y recalcó que “sabemos que este proyecto lo que hace es seguir beneficiando a los mismos de siempre, a las grandes empresas que lucran a costa de las cotizaciones de los trabajadores y eso nos preocupa, por eso hicimos una propuesta de diez puntos, pero lamentablemente lo que ocurrió es que nosotros esperábamos una respuesta por escrito, ya que incluso el presidente de la Comisión les entregó formalmente la propuesta que trabajamos, pero el Ejecutivo no trajo una propuesta seria”.

La congresista, además, sostuvo que el futuro del proyecto está en manos de la administración derechista. “Hoy la pelota está en manos del Ejecutivo. Sería una situación inédita en la Cámara de Diputados que un proyecto vaya sin informe a la votación en Sala. Nosotros tenemos un acuerdo como oposición de poder mantener una unidad en función de un tema que nos parece absolutamente necesario de resguardar en función de las grandes mayorías”.

“Por eso esperamos que el día lunes a las cinco de la tarde cuando se convoque la nueva sesión para poder votar este proyecto, el Ejecutivo ya haya renovado la urgencia”, concluyó.

El avance de la ley de adopciones

Tras una extensa votación, este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputado despachó en su primer trámite legislativo la nueva Ley de Adopciones, determinando entre otros puntos, que las familias -cualquiera sea su composición- podrán acceder a este procedimiento legal.

La diputada Karol Cariola, también miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor, reconoció estar “contenta” por el avance del proyecto y recalcó que “se aprueba en Sala, a pesar de un intenso esfuerzo por los sectores más conservadores de esta Cámara de Diputados y particularmente del Ejecutivo, que trató de imponer por todas las vías posibles el reponer dentro del proyecto el reponer dentro del proyecto, el rol de la adopción de padre y madre”.

En cuanto a los aspectos aprobados, la parlamentaria detalló que “mantuvimos una posición firme de reconocer todos los tipos de familia, anteponiendo el interés superior de los niños y niñas”.

La indicación contenida en el artículo 1° -propuesta por la diputada Cariola- contó con el respaldo de 101 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones. Por el contrario, el artículo 3° -propuesta del Ejecutivo- que planteaba que las familias debían que estar compuesta de preferencia por un matrimonio, fue rechazada por 55 a favor, 82 en contra y seis abstenciones.

Aspectos a revisar

Junto con mantener el rol de las OCAS (organismos colaboradores) como entidades que puedan participar en el proceso de adopción, otro de los aspectos cuestionados tiene que ver con la adopción previa al nacimiento.

“La adopción en el vientre es algo que quedó y que nos parece preocupante. Recordemos que cuando se dio la discusión en torno al rol de los procesos de acompañamiento de mujeres que vivían situaciones de violación, se hablaba de buscar mecanismos para convencer a las mujeres para que pudieran tener a esos hijos. Este puede ser un camino también para que esas mujeres en vez de optar por un camino de interrumpir su embarazo, busquen mecanismo de adopción. El problema es que este se use como mecanismo de tráfico, venta y negocio de manera previa de los hijos. Esto no puede ser, porque los hijos no son una mercancía”, concluyó Cariola.

Ahora el proyecto comenzará a ser revisado en su segundo trámite en el Senado.