Fue la primera banda chilena en congregar a más de 60 mil personas en el principal coliseo de la capital. “Es un hito gigante”, dijo Harley Labra. Se presentarán el 14 de junio en el Teatro Caupolicán.

Daniela Pizarro A. Periodista. 05/05/2019. Sol y Lluvia es una de las bandas icono de la resistencia contra la dictadura cívico-militar. “Adiós general”, “El emperador”, “En un largo tour” y tantas otras canciones fueron la banda sonora de miles de chilenos que hicieron lo imposible en la lucha contra la tiranía de Augusto Pinochet y que vieron en las letras de canciones de ese grupo un compromiso político que los empujaba a bregar para alcanzar la tan anhelada democracia.

Tras el golpe militar los hermanos Amaro Labra y Charles Labra -oriundos de la comuna de San Joaquín- inspirados en el canto de Violeta Parra, Víctor Jara y las luchas sociales, armaron el grupo Sol y Lluvia, haciendo al principio presentaciones pequeñas y clandestinas en sindicatos y centros universitarios. Una guitarra, un bombo legüero y tambores mapuches acompañaron esa primera etapa. Con el pasar del tiempo recorrieron el país y se consolidaron como una voz popular que realizaba grandes concentraciones y conciertos. Sol y Lluvia se convirtió en un instrumento potente de cultura y cercanía con públicos de tres generaciones, tanto en Chile como en el extranjero.

En 2018 la agrupación cumplió 40 años, retomó el ruedo -aunque nunca ha dejado de tocar en vivo- y recorrió nuevamente el país entonando los temas que los llevaron a la fama. Ese reencuentro con su público, también, les sirvió para tomar nuevos aires y meterse de lleno en la renovación de su setlist.

El pasado 9 de abril Sol y Lluvia cumplió 20 años desde que se convirtió en la primera banda chilena en llenar el Estadio Nacional con más de 60 mil personas. “Ese es un hito gigante en la historia del Sol y Lluvia”, dijo el baterista del grupo, Harley Labra.

Cabe recordar que ese concierto fue para festejar sus 21 años. Posteriormente en 2009, celebraron sus 30 años en el Velódromo del Estadio Nacional y en 2014 festejaron sus 35 años en el mismo coliseo donde grabaron un DVD.

Es por ello que celebrarán con todo esa fecha con el recital “La vida siempre” en el Teatro Caupolicán el próximo 14 de junio a las 21 horas. En conversación con El Siglo, el músico Harley Labra, señaló que “con el Caupolicán también tenemos una relación bastante estrecha, hemos dado grandes conciertos ahí, además, es un lugar íntimo, ideal para escuchar música, donde uno tiene una gran cercanía con la gente”.

Respecto a la celebración y el actual momento social, Labra explicó que “quisimos aprovechar este aniversario y convocar a la gente a un nuevo concierto. Porque queremos ser un aporte por todo esto que está pasando a nivel mundial y nacional. Si bien no estamos viviendo una dictadura militar, estamos viviendo una dictadura económica, nuestra gente sufre de los abusos del sector económico, vemos que en las poblaciones está todo muy complejo”.

Y añadió que “quisiéramos que nuestras letras no fueran tan actuales, pero si citamos la canción ‘Un largo tour’, por ejemplo, es muy actual porque todavía hay sectores marginados que son verdaderos guetos olvidados por todos, donde vemos a los adolescentes y jóvenes perdidos en la droga”.

“Todo esto engloba un escenario complejo para la sociedad por tanto sentimos que es un momento importante para alzar la voz y al mismo tiempo reencontrarnos con la gente”, destacó Harley.

Asimismo, el artista anunció que en el recital habrá destacados músicos invitados, volverán a tocar clásicos y estrenarán nuevas canciones.

“Hemos estado trabajando harto últimamente en el marco de la conmemoración de nuestros 40 años, recorrimos Chile y eso nos ha servido para reflexionar sobre nuestra banda y nuestras letras. Por ello estamos rescatando antiguas canciones que no las tocamos hace mucho tiempo y también trabajando en nuevas letras”, recalcó e invitó al  público a asistir porque “se encontrarán con sorpresas, con músicos invitados, con clásicos que no hemos tocado hace mucho tiempo, con temas nuevos, es decir, con un Sol y Lluvia completamente vigente”.