Canciller de Venezuela cuestionó el rol de mandatarios de Chile y Colombia. Ministro ruso dijo que no ve “partidarios de solución militar imprudente”.

Agencias. RT. 06/05/2019.“Entre mis contactos con colegas estadounidenses, europeos y latinoamericanos no veo a partidarios de una solución militar imprudente”, dijo Serguéi Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, al hablar de pretensiones de sectores ultraconservadores respecto a la situación en Venezuela.

La declaración la hizo después de reunirse en Finlandia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y hablar de la crisis venezolana. La situación en Venezuela ha sido el tema principal de las conversaciones entre Lavrov y Pompeo y ahí se planteó que las conversaciones y comprensión respecto a ese país“se convierta en una política práctica, y que no haya una solución militar, porque esta sería catastrófica”.

“Tuvimos una conversación buena y constructiva. Revisamos varias situaciones regionales que están en la agenda actual, las relaciones internacionales en general, y discutimos temas relacionados con la estabilidad estratégica”, sostuvo Lavrov.

En cuanto a la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, el ministro ruso recordó que Moscú se opone categóricamente a cualquier acción militar en cualquier lugar que infrinja el derecho internacional.“El uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o puede aplicarse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano. Nada de eso, ninguna de esas opciones, se observa en Venezuela”, precisó Lavrov.

El pasado miércoles, Lavrov y Pompeo mantuvieron una conversación telefónica en la que el ministro ruso le advirtió de “las graves consecuencias” que traería consigo la continuidad de “los pasos agresivos” del Gobierno norteamericano hacia Venezuela. En medio de la creciente tensión, agravada por el intento de un golpe de Estado dirigido por la oposición “con el claro apoyo de Estados Unidos”, el canciller ruso recordó que la interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano “viola el derecho internacional”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha manifestado desde Moscú la certeza de que su país contrarrestará las actuales presiones internacionales y enfrentará hasta el final cualquier potencial hostilidad de parte de EE.UU. y sus aliados.

Arreaza: “Están en una situación de obsesión, de desesperación”

En entrevista con Rusia Today (RT), Arreaza ha desestimado las acusaciones estadounidenses de que Venezuela sigue el rumbo equivocado. “Yo estoy en el lado correcto no solo de la historia, sino del futuro…estamos dispuestos a dar la vida por defender esta versión de la historia, por defender nuestra verdad”, aseguró el canciller.

Al mismo tiempo, Arreaza afirma que la actual situación en Venezuela es en realidad “un golpe de Estado que tiene casi 20 años ocurriendo” y que se caracteriza por una conspiración fallida entre el “imperio estadounidense y la burguesía venezolana” para retomar el control de los recursos del país.

En concreto, Arreaza se refirió al líder opositor Leopoldo López, afirmando que su presunta liberación del arresto domiciliario días atrás no fue más que una huida. “Él se fugó. En vez de plantar con valentía y estar al frente de un proceso en el que (los opositores) dicen creer, se refugia en una embajada o en otra”, aseveró.

El canciller explica que esto no ha hecho más que aumentar la frustración entre los mismos opositores, mientras que el pueblo venezolano se ha comportado “a la altura”, a pesar de los días que debió sufrir sin energía ni provisiones tras los múltiples ataques recibidos por el sistema eléctrico venezolano.

“Están en una situación de obsesión, de desesperación, y hay un pueblo firme, y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana firme, y seguirán en un fracaso tras otro, en una frustración tras otra, y seguiremos buscando el futuro”, acotó el diplomático.

El canciller ha hecho hincapié en que este “patrón” de desestabilización -que no ha logrado amenazar al Gobierno elegido democráticamente- proviene de Washington, cuya actual postura de sanciones y amenazas de intervención “es lo más ilegal que existe”.

“¿Dónde establece (la Carta de la ONU) que hay una guerra unilateral que pueda ser legal? En ninguna parte, pero ellos no respetan el derecho internacional”, indicó.

El diplomático hizo hincapié en que es el respeto a las leyes lo que diferencia el estatus de potencia mundial de Moscú y Pekín frente al de Washington. “Hay que ponerle un freno a la locura imperialista, y Rusia y China, que son grandes contrapesos en el concierto de las naciones, están llamados a cumplir ese rol y lo están cumpliendo”, aseveró.

En la misma línea, Arreaza condenó la tendencia estadounidense de señalar como indebida la cooperación entre Caracas, Moscú, Pekín y otros aliados. “Nadie puede venir a decirle ni a Venezuela ni a ningún país del mundo con quién establecer relaciones y con quién no”, acotó.

“Compiten para ver quién agrede más a Venezuela”

Por otra parte, el ministro calificó como “impresionante” que mandatarios latinoamericanos como el de Colombia y el de Chile compitan “entre ellos para ver cuál de los dos es más querido” por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “que es como su jefe empresario político”.

“Entonces compiten para ver quién agrede más a Venezuela, quién emite más odio hacia Venezuela…para que (Trump) los reconozca un poquito más y los promueva”, afirmó Arreaza. “Están tratando de convertir América Latina en una empresa de EE.UU. y no se va a permitir, los pueblos no lo van a permitir”, añadió.

Sin embargo, el diplomático espera que Trump no dé ninguna orden militar contra Venezuela -“que no es amenaza ni para nada ni para nadie”- y (no oiga) los consejos de sus asesores “guerreristas”. Asimismo, expresó la esperanza de que la oposición dé paso al diálogo, pese a que su liderazgo está “secuestrado por estos halcones”.

En ese sentido, el canciller hizo hincapié en que la clave podría no ser el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, sino el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. “Yo estoy seguro de que el señor Pompeo tiene la capacidad de reflexión para poder establecer una nueva estrategia de aproximación con Venezuela”, aseveró Arreaza previo al encuentro que tendrá lugar este lunes entre el funcionario norteamericano y el canciller ruso, Serguéi Lavrov.