Los Partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Comunista, Radical y Por La Democracia, además de independientes y dirigentes sociales, participaron de la segunda cita regional.

Punta Arenas. 05/05/2019. En el sindicato de estibadores de Punta Arenas se reunieron este sábado diversidad de dirigentes, militantes y simpatizantes de los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Comunista, Radical y Por La Democracia, en lo que fue el segundo encuentro de fuerzas de la oposición de la región.

De la actividad, que comenzó con un discurso del presidente regional del Partido Socialista, Eduardo Manzanares, participaron alrededor de 90 asistentes. Además se leyó un saludo enviado por la senadora democratacristiana, Carolina Goic.

Asimismo, hubo una intervención de la Coordinadora de Trabajadores por No más AFP  en voz de Virginia Guenul, quien expuso la posición crítica respecto al proyecto del gobierno de pensiones.

En el encuentro se armaron grupos de trabajo donde se resaltó la importancia de adoptar una agenda de cuidado y protección del medio ambiente, se respaldó la lucha de las organizaciones ambientalistas de Isla Riesco en particular, contra la explotación de carbón a cielo abierto y las tronaduras, y frente a la expansión de la industria salmonera en el territorio austral.

Los asistentes, además, recalcaron la importancia de dar respuesta a las necesidades más urgentes de la región de Magallanes, como las bajas pensiones, la atención insuficiente en los consultorios municipales, la precariedad que afecta a los adultos mayores, los problemas de deserción escolar, así como los bajos sueldos de los trabajadores y sobre la necesidad de avanzar en una agenda que haga posible un Plan de Zonas Extremas 2 para Magallanes.

Del diálogo también participaron representantes de Tierra del Fuego y de Última Esperanza.

Una de las conclusiones del cónclave político fue la importancia de mantener la unidad de los partidos y avanzar en la formulación de propuestas que respondan a las necesidades de la ciudadanía de la región de Magallanes.