Esa alza en promedio se experimentará durante el mes de mayo y en julio aumentará otro 8%. La razones, entre otras, el aumento del precio del dólar.

Santiago. 04/05/2019. Otro golpe a los bolsillos de los chilenos se concretó en los últimos días, ya que todas las cuentas de la electricidad este mes tendrán un alza promedio de 10,5% y en julio de otro 8%. Esto porque la Contraloría General de la República dio razón al decreto precio nudo promedio que reajusta cada seis meses los precios de la electricidad, sin embargo, ese documento se emitió con un retraso de cuatro meses por lo que en julio se experimentará la nueva alza como cobro retroactivo.

Producto de ello las cuentas en la Región Metropolitana subirán un 12,3%, en Valparaíso es un 8,9% y en Concepción un 13,2%.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, señaló que el alza “se explica entre el 60 y 80 por ciento por el incremento del precio del dólar durante el segundo semestre de 2018”.

“La otra parte del alza responde a precios aún elevados de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014, además de variaciones en otros factores de indexación”, agregó.

Hasta el minuto se adelantó que el alza del mes de julio sería en promedio de un 8%, pero la realidad es que podría llegar a un 24% en algunas regiones, esto por el retraso que tuvo la aprobación de la variación en Contraloría. Según informó el diario El Pulso en ese periodo se acumularon unos 165 millones de dólares, por ello las estimaciones apunta a que el alza aproximada sería de 8% adicional para Santiago y un 10% adicional para Concepción, por lo que en el Bío Bío el incremento acumulativo podría ser más de 23%.

El secretario ejecutivo de la CNE explicó que “el cálculo hecho sobre los contratos licitados hace más de cinco años con el impacto en el dólar repercuten un 10,5 en las cuentas, lo que va a pasar en julio es otro cálculo que no se ha hecho todavía”.

“Es un informe que estamos preparando y no tenemos certeza de lo que va a dar, así que no podemos estar anunciando dos alzas seguidas. Y hay que ver lo que va a ocurrir, todavía tiene que calcularse, ser observado por las empresas y pasar por la toma de razón de la Contraloría”, añadió Venegas.

Desde la Contraloría apuntaron que el alza no es responsabilidad de la institución, ya que su labor “se ajusta a revisar el control de legalidad y no está facultada para pronunciarse sobre contenido del documento, es decir sobre el mérito”.

En tanto, El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), Stefan Larenas, criticó el alza y la ausencia de las organizaciones sociales en los paneles de expertos que determinan los incrementos.

“El problema sigue siendo que en el panel que discute estos precios nunca hay una representación del usuario. Entonces no sabemos si es un 10 por ciento, un 5 por ciento o un 2 por ciento. En ese sentido, sigue siendo bastante oscura la fijación de los precios”, destacó.