Militares dieron respaldo a la Constitución y al Gobierno. Golpistas no pudieron ocupar ningún recinto ni base. Movilización social de respaldo a autoridades.

Agencias. Equipo ES. 30/04/2019. Los opositores de ultraderecha, Juan Guaidó y Leopoldo López, con apoyo de un grupo partidario y algunos militares, intentaron este martes un golpe de Estado en contra del Gobierno de Venezuela. Las informaciones indican que la operación fracasó y las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene control en todo el país, incluida la capital Caracas, y cientos de personas se están movilizando hacia el Palacio de Miraflores para apoyar a la administración del Presidente Nicolás Maduro.

El alto militar venezolano hizo ver su apoyo a la Constitución y al Gobierno legítimo.

El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que se procedió a desactivar a un reducido grupo de militares que intentaron promover el golpe de Estado.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario alertó de las actividades de este grupo sublevado. “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.

Leopoldo López fue liberado este martes de su prisión domiciliaria por unos militares y se plegó al anuncio de Juan Guaidó del lanzamiento de la “Operación Libertad”, para “poner fin a la usurpación”, según ellos, de parte de las fuerzas políticas y sociales bolivarianas.

Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, indicó López desde su cuenta de Twitter, que utilizó por primera vez desde el 17 de septiembre de 2017.

Sin embargo, durante la mañana de este martes llegaron reportes vía videos, Twitter y llamadas por celular, de periodistas y personas apostadas en La Carlota donde se veía una situación de normalidad. Llegaron varios desmentidos oficiales y extraoficiales respecto a la supuesta toma de La Carlota. El grupo ultraderechista no tomó ni se ubicó en ningún recinto o base.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, desmintió la toma de la Base Aérea La Carlota. “No ha sido vulnerada ninguna instalación militar en el país, ellos están en la calle en el Distribuidor Altamira y nosotros estamos dirigiendo las operaciones desde la Base Aérea La Carlota”, explicó.

Cabello, dijo que el levantamiento fue obra de una pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), que vigilaba a López en su arresto domiciliario.

En la red social, el vicepresidente de Comunicación de Venezuela instó al pueblo venezolano “a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz”.

A su vez, el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López rechazó el movimiento golpista y ratificó su respaldo al Gobierno constitucional que preside Nicolás Maduro. “Los pseudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, sostuvo el funcionario en la misma red social.

El gobierno venezolano ha llamado al pueblo a concentrarse en el Palacio de Miraflores para rechazar el intento de Golpe de Estado.

Solidaridad inmediata

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó “el movimiento golpista que pretende llenar de violencia” a la nación venezolana. “Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, denunció el mandatario desde su cuenta social en Twitter.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este martes a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. “Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe”, expresó el mandatario en Twitter. Alertó que se trata de un movimiento organizado por la derecha “que es sumisa a intereses extranjeros. “Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolas Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”, sostuvo.

En Chile, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, a través de su cuenta Twitter expresó: “Llamamos a condenar el intento de golpe de Estado en Venezuela promovido por la ultraderecha encabezada por Juan Guaidó y Leopoldo López y apoyadas directamente por el presidente de Colombia. Exigimos al @GobiernodeChile que rechace este intento de golpe”.

A Caracas estaban llegando decenas de mensajes de solidaridad desde distintos puntos de América Latina.

En contraste, el Gobierno de Estados Unidos dio su respaldo a los golpistas. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que “el actual Presidente interino Juan Guaido anunció el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”.

Los mandatarios de gobiernos de derecha de la región se estaban coordinando para activar una reunión del Grupo de Lima, quizá con la intención de apoyar el golpe de Estado.