El encuentro internacional se realizará desde el 25 al 27 de abril en Beijing, y contará con la presencia de los jefes de estado y de gobierno de 37 países, incluyendo Chile.

Alex Araya. Periodista. Beijing. China. 21/04/2019. Bajo el lema “Construyendo conjuntamente la Franja y la Ruta, creando un futuro prometedor”, desde el 25 al 27 de abril, se realizará, en Beijing, China, el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

La iniciativa impulsada por el gobierno de China, a través de su presidente Xi Jinping, busca reeditar en el siglo XXI la antigua Ruta de la Seda, y fomentar la colaboración internacional con énfasis en el desarrollo de infraestructura. Esto, con miras a fortalecer la interconexión de los países, impulsar el crecimiento económico mundial y crear una nueva plataforma para la cooperación internacional en áreas como comercio, tecnología, educación, medioambiente y la búsqueda de la paz.

En esta segunda edición, el Foro reunirá a los líderes de estado y jefes de gobierno de 37 países, incluyendo a Chile. Además, asistirán cerca de 5.000 invitados extranjeros de más de 150 países y más de 90 organizaciones internacionales. A ellos se sumarán el secretario general de las Naciones Unidas y el presidente del Fondo Monetario Internacional.

Al dar a conocer los detalles de la cumbre, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, sostuvo que, en los últimos dos años, “con los esfuerzos concertados de todas las partes, esta iniciativa se está convirtiendo en el camino hacia la cooperación, la prosperidad, la apertura, el ‘desarrollo verde’, la ganancia compartida y la integridad”.

“Los hechos han demostrado que esta iniciativa se ajusta a la tendencia de paz, desarrollo, cooperación y ganar-ganar, y está en línea con las aspiraciones comunes de los países de perseguir la apertura y el desarrollo común”, agregó el portavoz.

Cabe señalar que el volumen total del comercio entre China y los países a lo largo de “la Franja y la Ruta”, desde el comienzo de la iniciativa, sobrepasó los 6 billones de dólares y la inversión china en ellos superó los 80 mil millones de dólares.

Presencia nacional

Sebastián Piñera será el único presidente latinoamericano presente en el evento internacional, hecho que ha cobrado mayor notoriedad luego que el mandatario chileno se reuniera en La Moneda con el jefe de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien criticó la visita al país oriental.

Durante su estadía en Chile, Pompeo presionó para que Piñera no acuda a la sede central de la empresa Huawei, visita que, finalmente, no se concretaría. Sin embargo, se espera que el gobierno avance en las conversaciones en torno a otros proyectos, tales como la construcción de un cable submarino de fibra óptica que unirá Latinoamérica con Asia-Pacífico, un megaproyecto que involucra también a Argentina y Brasil y que contempla 22.000 kilómetros de extensión, con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

La República Popular de China es, actualmente, el primer socio comercial de Chile. El año pasado, el gigante asiático invirtió más de 6.000 millones de dólares en el país, consolidándose como su mayor fuente de capital extranjero. Del mismo modo, durante 2018, el comercio entre China y Chile superó los 42.800 millones de dólares, mucho más que los 24.000 millones de dólares entre Estados Unidos y Chile.