Desde que el gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Cuba, muchas voces en varias partes del mundo se alzan para mostrar su respaldo a la Isla caribeña.

Granma. La Habana. 20/04/2019. Desde que este miércoles 17 de abril el gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Cuba, muchas voces en varias partes del mundo se alzan para mostrar su respaldo a la Isla caribeña y rechazar la escalada agresiva de la administración Trump en la región y, especialmente, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, llamó a Washington a corregir su postura hostil, denunció el carácter extraterritorial de tales sanciones y su desacato al Derecho Internacional y exigió el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace 60 años.

«El respeto mutuo, el tratamiento en igualdad de condiciones, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida son las mejores vías para desarrollar nexos entre distintos países del mundo», precisó el vocero de la Cancillería china.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció, mediante un comunicado, que continuará resguardando las empresas y organizaciones mexicanas que hacen vida en Cuba y las que decidan establecer intercambios con la nación caribeña.

En el comunicado se rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial y se reitera que ante las afectaciones a empresas que hacen negocios en y con Cuba, «el Gobierno de México protegerá a esas empresas mexicanas que pudieran ser afectadas».

Por otro lado, en un documento conjunto entre la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se critica la decisión de EE. UU. de implementar el Título III de la Ley Helms-Burton y se anuncia la aplicación de medidas legales contra Washington si sus países sufren afectaciones.

Representantes de Rusia también se manifestaron sobre el tema. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó de «alarmantes» las nuevas acciones de EE. UU. contra Cuba y Venezuela, y dijo que su Gobierno hará lo posible para que estos dos países perciban su apoyo. Riabkov señaló que las sanciones son «absolutamente ilegales e ilegítimas» y mostró satisfacción por las posiciones asumidas por Canadá, México y la Unión Europea.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, precisó este jueves que su Gobierno «está en contra de cualquier sanción unilateral» y que este tipo de medidas deben ser tomadas en instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el propio Estados Unidos, la Fundación para la Normalización de las Relaciones Estados Unidos-Cuba (Fornorm) –integrada por cubanoamericanos y con sede en Florida– expresó su apoyo a nuestra soberanía, al considerar la política de Washington respecto a la Isla como «anacrónica y contraproducente».

Las nuevas sanciones de la Casa Blanca contra Cuba, Venezuela y Nicaragua continúan centrando la atención de los principales medios de prensa en todo el mundo, a la vez que llegan a través de nuestras misiones diplomáticas, asociaciones de cubanos residentes en el exterior y grupos de solidaridad, disímiles mensajes de apoyo y respaldo al Gobierno y al pueblo de Cuba.