La iniciativa fue aprobada por unanimidad y despachada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Ahora deberá ser votada en Sala.

Valparaíso. 20/04/2019. Un transversal apoyo obtuvo en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca instaurar el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio. En memoria de Javiera Neira Oportus (6 años), quien el 19 de diciembre de 2005, fue asesinada brutalmente por su padre biológico, Alfredo Cabrera Opazo, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de cadena perpetua calificada en la Cárcel de Colina.

En ese marco, la iniciativa busca reconocer el femicidio como un crimen de odio contra las mujeres, que se ejerce en el espacio privado y público. Dignificar la vida y memoria de las mujeres víctimas de femicidio y sus familias. Y presionar cambios legislativos y culturales en prevención y sanción de la violencia contra las mujeres.

La diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión, Camila Vallejo, tras la aprobación señaló que “es un día (19/12) para ser aprovechado por las escuelas, por las organizaciones y donde se abra debate y podamos generar mayor conciencia sobre la situación de violencia que están viviendo las mujeres. El día nacional contra el femicidio y además la Ley Gabriela son dos iniciativas muy importantes para combatir los crímenes brutales que están sufriendo las mujeres”.

Cabe destacar que la iniciativa legal es impulsada por la Coordinadora 19 de Diciembre, una organización que retomó las acciones que se dieron en distintas épocas y desde distintos espacios sociales, las que se manifestaron de manera permanente tanto en los tribunales como la calle, en un gran gesto de unidad, contribuyendo entre todas a denunciar la violencia, los femicidios y lograr la mayor condena para el femicida.

El futuro marco legal establece los siguientes artículos:

Artículo 1.- Objeto de la ley. Esta ley tiene por objeto la declaración del día 19 de diciembre como el día Nacional contra el Femicidio, con la finalidad de visibilizar este delito como la forma más extrema de violencia contra las mujeres, así como también dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de femicidio, reconociendo a su vez, el aporte del movimiento feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Artículo 2.-Déclarese el 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional contra el Femicidio.

Los establecimientos de enseñanza y las organizaciones sociales podrán realizar actos y/o actividades conmemorativas en esta fecha, contribuyendo especialmente a prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, y como una forma de una reparación digna para quienes han sido víctimas de femicidio.