El Ministerio de Educación presentó el mismo programa que se desarrolla hace más de seis años en Recoleta.  

Equipo ES. 18/04/2019. Con bombos y platillos el pasado sábado el Ministerio de Educación lanzó el Programa “Escuelas Abiertas” en el marco del Plan Elige Vivir Sin Drogas. La idea es que los niños y jóvenes después de su horario escolar puedan utilizar las inmediaciones de los mismos colegios para realizar diversos talleres y actividades de manera segura.

En 2013 el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tuvo la misma iniciativa y la plasmó en todos los establecimientos educacionales públicos de la comuna. “El espíritu del programa es animar y facilitar puntos de encuentro comunitario, de desarrollo social, deportivo y cultural, propuestos por el municipio o generados por las organizaciones sociales a través de la autogestión”, reza la descripción del proyecto.

Hace seis años que Recoleta brinda espacios recreativos y formativos a través de la Corporación de Deporte y de la Escuela Municipal de Capacitación. Gracias a ello la comunidad cuenta talleres deportivos, artísticos y de formación académica o nivelación de estudios en todos los Establecimientos Educacionales Municipales de Recoleta que funcionan de lunes a sábado.

El copy paste fue ampliamente debatido en redes sociales donde incluso el jefe comunal recoletano felicitó a la ministra por recoger la idea.

La única diferencia entre ambas ideas es que el Gobierno dispuso de un fondo concursable de 300 millones de pesos dirigido a todos los establecimientos del país que cuenten con Educación Básica y/o Media y que reciban alguna subvención del Estado, para que implementes las condiciones para recibir a los jóvenes, sin embargo, Daniel Jadue aseguró que ese monto es insuficiente, pues solo en Recoleta se gastan 300 millones en dicho programa.