¿Porqué  se ha estancado la investigación del caso Neruda? La razón es que, pese a su público compromiso, el  Estado de Chile desde el año 2017 no ha dado curso al pago de lo que se adeuda a los laboratorios.

Eduardo Contreras

Abogado

18/04/2019. Sobrepasando todo límite de normalidad, la causa judicial rol N° 1038, del 2011, iniciada ese año por el Partido Comunista de Chile y luego además por los familiares de nuestro Premio Nóbel representados por el abogado Rodolfo Reyes, sobrino del ilustre camarada, se encuentra estancada en los hechos desde hace más de un año.

Y todo sucede cuando se  estaba a punto de establecerla verdad final. Lo vergonzosa causadel entorpecimiento es una sola: Aunque todos sabemos que se necesita culminar las pericias, el gobierno chileno – violando su propio compromiso – no ha pagado hasta hoy a los laboratorios extranjeros en donde se trabajó exitosamente en el análisis de las muestras de parte de los restos de Neruda. Hablamos de expertos y de instituciones científicas del más alto prestigio mundial

Como es conocido de todos, una vez finalizado en Panel de Expertos del 2017 se estableció unánimemente por expertos forenses de España, Inglaterra, Francia, Canadá, EEUU.,  además de los chilenos una conclusión fundamental : Neruda no murió de cáncer y por consiguiente el certificado legal que da cuenta de su defunción es falso de falsedad absoluta. Lo que confirma toda la maniobra criminal de los agentes de la dictadura que allí intervinieron.

Por esas curiosidades de la historia en este tiempo de espera se dictó sentencia de primera instancia en el caso de Eduardo Frei Montalva en la que se consigna con abundante prueba que el ex mandatario fue asesinado. Y el crimen se cometió en la misma Clínica Santa María en donde había estado Neruda, en el mismo piso Cuarto y con participación de algunos de los mismos médicos y funcionarios que también actuaron en el caso de nuestro insigne compañero. Todo confirma que sobran hechos, evidencias, antecedentes, que fundamentan la versión del asesinato.

Un delito que incluso en aquella terrible época, fines del 73, se comentaba en privado careciendo de todo medio de comunicación.

Pero curiosa paradoja resulta hoy lo afirmado por el mismo ex presidente Frei Montalva en su carta del 8 de noviembre de 1973, dirigida a Mariano Rumor por entonces presidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana y en la que Frei acusa a Radio Moscú de mentir respecto de la magnitud de los crímenes de la dictadura y afirma que no son tantos. Y respecto de lo que se comentaba en cuanto que Neruda hubiese sido asesinado Frei afirmó en esa carta que aquello era “falso y ridículo

Volvamos a lo central de esta nota:¿Porqué  se ha estancado la investigación del caso Neruda?

La razón es que, pese a su público compromiso, el  Estado de Chile desde el año 2017 no ha dado curso al pago de lo que se adeuda a los laboratorios que han trabajado en el esclarecimiento científico de la verdad. Se trata de sumas muy menores, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia del caso.

Pero nada de eso pareciera importar a las autoridades nacionales. Para el actual gobierno, por ejemplo, es preferible gastar mucho más dinero en burdas maniobras decretadas desde Washington como fue su presencia al más alto nivel en la patraña de “ayuda humanitaria” de este año en la frontera de Colombia y Venezuela.

¿Cuánto más habrá que esperar para dar curso al procedimiento legal? ¿Hasta cuándo soportar este atropello al derecho elemental de conocer la verdad? Si no fue el cáncer la causa de su muerte – como afirmaba el certificado de defunción firmado por un médico que ni siquiera estuvo junto a Pablo Neruda al momento  de su muerte  – ¿ cómo fue entonces que la dictadura de la derecha mató a uno de los más ilustres compatriotas de toda la historia del país? ¿Qué le inyectaron en la clínica de la muerte?

La lucha continúa y esperamos que en el curso de este año sea posible vencer las trabas y dificultades planteadas por los enemigos de la verdad.