En medio de la controversia comunista-democratacristiana, el presidente del PC dijo que hay una situación compleja y habrá que ver qué pasará en este periodo.

Equipo ES. 15/04/2019. Se va a cumplir una semana de confrontación entre el Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristiana (DC) por la decisión de esta última colectividad de votar a favor de la idea de legislar el proyecto tributario que presentó la derecha.

Las redes sociales se convirtieron en un campo de batalla entre personeros de ambas colectividades, pero más allá de ello, se reconoce que hay una situación difícil entre estas organizaciones de la oposición.

A partir de lo que fue el apoyo a la idea de legislar en materia tributaria por parte de legisladores democratacristianos, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que “eso está repercutiendo (en las relaciones), es una situación compleja, se verá en las semanas que vienen cómo se comporta la Democracia Cristiana”, pero añadió que el panorama no se ve bien ya que desde la falange se dice que podrían votar a favor de la reintegración tributaria, lo que beneficia sobre todo al 1% más rico de la población, algo a lo que se opone el PC.

El también diputado comunista enfatizó que “si el Gobierno y la derecha logran aprobar la reintegración con votos DC, eso podría cambiar más la situación de la oposición, se pondría más complejo el panorama de la oposición”.

Teillier anotó que un problema es que a esta altura, “no se sabe quién es quién en la Democracia Cristiana”. Anotó que algunos dijeron que esta situación se va a revertir en el Senado, pero sentenció: “Ver para creer”.

Cuando la oposición deja de ser mayoría…

En conversación en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción”, de Radio Nuevo Mundo, el presidente del PC dijo que quedó afectada la confianza porque había un acuerdo en la oposición sobre cómo actuar ante la contrareforma tributaria del Gobierno y al final altos directivos de la DC conversaron y negociaron con el Gobierno. Recordó que el lunes pasado el presidente de la falange, Fuad Chahín, lo llamó por teléfono para informarle que ellos respaldarían la idea de legislar, lo que significaba votar junto a la derecha y aprobar el plan del Gobierno.

Cuestionó que además desde la DC se atribuyeran el logro de que el proyecto tributario incluye apoyo a Pymes, adultos mayores y a las regiones. “Eso -dijo Teillier- lo teníamos listo como oposición, en conjunto, no es cierto que es un logro solo de la DC. No se pueden apropiar de algo que hizo todo el conglomerado opositor”, remarcó.

Mirando hacia adelante, el dirigente comunista dijo que si esto sigue así, cuando el proyecto llegue a la Sala de la Cámara de Diputados, o se comience a votar en la Comisión de Hacienda, “y la DC sigue apoyando la reforma tributaria, significa que la oposición no tiene los votos y ya no es mayoría en el Parlamento”.

“No quieren contaminarse con la izquierda”

Reflexionando, el timonel del PC comentó que leyó la idea del ex presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, de reforzar a su partido como de centro-centro, de que van hacia el centro y no hacia la izquierda, en el sentido de declaraciones del dirigente de la falange, Genaro Arriagada. Agregó que en ese camino aparece también el Partido Radical. Teillier manifestó que “nosotros nunca hemos considerado a la DC como un partido de izquierda, es de centro, y parece que algunos quieren consolidar eso, y no quieren contaminarse con la izquierda”.

Añadió: “¿Puede ser un pasito hacia la derecha? Puede ser, se pueden acercar a Evópoli, a Ciudadanos, eso viene desde los últimos años, hay un proceso, no hay que olvidar que dejaron votada la alianza” de la ex Nueva Mayoría con una candidatura presidencial propia.

En concejales, no hay alianza con la DC ni el PR

En la perspectiva de las elecciones municipales dentro de un año, Guillermo Teillier sostuvo que “en cuanto a la lista de concejales, dificulto que haya una con la DC y el PR”.

En cuanto a listas de candidatos a alcaldes, “se pueden dar distintas conformaciones, pero depende de los acuerdos que se tomen, sobre todo para ganarle a la derecha, yo creo que ahí debe haber acuerdo” en la oposición. Además, reafirmó que para esas elecciones “estamos por hacer primarias en todas las comunas”.

Apuntó que esas candidaturas, por lo demás, “tienen que tener objetivos de política municipal, un programa, y en eso hay un paso muy cortito al programa presidencial”.

Consultado sobre si en ese marco se podría ir en alianza con la Democracia Cristiana, el presidente del PC expresó que “como están ahora las cosas es complicado, porque cómo vamos a llamar a votar por candidatos de un partido que sí cumple los acuerdos, o por candidatos de un partido que no cumple los acuerdos”.

Igual expuso que hay parlamentarios y alcaldes de la DC que no respaldan el actuar de la directiva y de parlamentarios, entonces ahí hay una situación que es real.