Ante el dicho del jefe de la DC de si “¿hay algo más retrógrado que el PC”?, no tardó la repuesta del presidente de la colectividad de la hoz y el martillo.

Equipo ES. 14/04/2019. La pregunta-respuesta no tardó. El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo en Radio Nuevo Mundo: “¿Hay algo más desleal que la Democracia Cristiana?”. Ello en reacción a la declaración, la mañana de este domingo, del jefe de la DC, Fuad Chahín, quien en un programa televisión afirmó: “¿Hay algo más retrógrado que el Partido Comunista?”.

Esto vino a sumarse a la tensión que hay entre el partido de la falange con la oposición, después de que parlamentarios DC votaron a favor de la idea de legislar el proyecto de contrareforma tributaria presentado por el Gobierno de derecha, restándose de la postura y el acuerdo establecido por todas las colectividades opositoras.

Luego de la afirmación en radio Nuevo Mundo, Teillier posteó en redes sociales la pregunta hecha a Chahin. En el programa “De domingo a domingo. Sin restricción”, el timonel del PC también se preguntó, ante lo dicho por el presidente de la DC contra el PC: “¿Ése será el tono del diálogo”? entre los partidos. Y enfatizó que su respuesta es en base “a las incongruencias que han cometido (los diputados DC), que no cumplen acuerdos tomados con el resto de la oposición, la que le dio los votos para que un DC presidirá la Cámara de Diputados”.

El presidente del PC indicó que lo concreto es que la Democracia “está apoyando la reforma tributaria del Gobierno”, va a votar por el reintegro propuesto por la administración del Presidente Sebastián Piñera (devolver al menos 800 millones de dólares al sector más rico de la población), “lo que significa que la oposición no tiene los votos en la Cámara de Diputados para frenar el proyecto del Gobierno”.

Explicó que algunos parlamentarios democratacristianos dijeron que en el Senado se revertiría la situación, pero Teillier sentenció: “Ver para creer”.

Además, cuestionó que la DC se esté atribuyendo para sí sola que la iniciativa contemple un apoyo a adultos mayores, a Pymes y a las regiones, “cuando eso fue visto y lo teníamos logrado por toda la oposición, no es cierto que se logró solo por la DC”.

El también diputado comunista comentó que este domingo, leyendo algunos diarios, y recordando versiones de días anteriores, se siguió comprobando que hubo conversaciones y negociaciones de altos directivos democratacristianos con ministros de Piñera para llegar a acuerdos en torno de la contrareforma tributaria y eso se hizo “sin comunicarse con la oposición”. Recalcó que “uno no sabe quién es quién en la DC”, aludiendo a que en las tratativas con La Moneda, de acuerdo a los reportes de prensa, habría participado el jefe de la Bancada DC en la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, quien tenía firmado un protocolo de acuerdo con los partidos de la oposición. Refirió que el lunes pasado por la mañana, Fuad Chahin lo llamó para decirle que, contrario a lo acordado por las bancadas parlamentarias opositoras, la DC votaría a favor de la idea de legislar en materia tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Guillermo Teillier sostuvo que todo indica que los parlamentarios DC votarán a favor del reintegro que ayuda a los grandes empresarios, en la discusión del proyecto. En ese sentido planteó que “si el Gobierno logra aprobar el punto de integración con votos de la DC, eso podría cambiar más la situación dentro de la oposición, se pondría todo más complejo” en el panorama opositor.