Declaraciones del embajador de China en Chile a raíz de comentarios del Secretario de Estado de EU de visita en nuestro país.

Alex Araya L. Periodista. 14/04/2019.  Luego que el secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, se reuniera este viernes con el Presidente Sebastián Piñera y disparara una serie de acusaciones contra los gobiernos de China y Rusia, el embajador de China en Chile, Xu Bu, criticó las declaraciones del representante del gobierno de Trump, tildándolo de “hipócrita”.

“Pompeo debió centrar su visita en cómo Estados Unidos tiene previsto contribuir al desarrollo económico de la región de Asia y el Pacífico; cómo puede contribuir al proceso de integración regional; cómo puede contribuir a promover la revitalización de la economía mundial, y cómo puede contribuir a abordar los desafíos globales por el cambio climático. Sin embargo, no estaba preocupado para nada por estos temas, sino que se centró en atacar a otros países”, señaló el embajador Xu Bu, a través de una carta publicada en El Mercurio.

Durante su visita a Chile, Mike Pompeo, representante del ala más radical y conservadora del Partido Republicano, acusó a China de inyectar “capital corrosivo” en América Latina.

“Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta” -declaró el secretario de Estado en el centro de eventos Casa Piedra- “y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre”, añadió.

Para el embajador de China en Chile, “obviamente, el señor Pompeo es hipócrita” y “subestima la sabiduría del pueblo chileno”.

“El año pasado, China invirtió más de 6 mil millones de dólares en Chile, convirtiéndolo en la mayor fuente de capital extranjero del país. El año pasado, el comercio entre China y Chile sobrepasó los 42,8 mil millones de dólares, mucho más que los 24 mil millones de dólares entre Estados Unidos y Chile. La cooperación económica y comercial entre China y Chile ha aportado beneficios tangibles al desarrollo de la economía chilena”, sostuvo Xu Bu.

El diplomático descartó, además, la acusación de Pompeo respecto a supuestos riesgos en el uso de la tecnología que ofrece la multinacional china Huawei, señalando que esas declaraciones “no son más que un intento de sofocar el funcionamiento legítimo de las empresas de alta tecnología de China bajo el pretexto de seguridad”.

“Aunque el cuerpo de Pompeo ha entrado en el siglo XXI, su cabeza todavía permanece en el siglo XX, que está llena de hegemonía y en la lógica de la Guerra Fría. Debe tener la sobria conciencia de que las relaciones entre los países solo pueden sostenerse sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y la ganancia compartida”, subrayó el embajador de China en Chile.