“Mono” González dijo que se busca “abrir espacios a la educación artística en la Academia desde la óptica de la calle”.

Santiago. 14/04/2019. La Brigada Ramona Parra realizó un primer módulo introductorio de lo que será su curso “Muralismo brigadista desde la visión de las BRP” en la Universidad Abierta de Recoleta, al cual asistieron más de 20 personas.

El fundador de las BRP, Alejandro “Mono” González manifestó que “el  curso busca abrir espacios a la educación artística en la Academia desde la óptica de la calle, instalando la identidad popular y callejera en la academia que es algo de lo cual no se habla hoy”.

Asimismo, el histórico muralista agregó que “hay que considerar que el arte es generalmente algo elitizado, más propio de las clases dominantes que tienen recursos para acceder a aquello”.

La Encargada Nacional de la Brigada Ramona Parra, Anayka Fuentealba, dijo que “les invitamos a participar de este espacio de formación artística que rompe los paradigmas de ejercicio del conocimiento. Queremos impulsar una asignatura dónde no exista la relación profesor-alumno, sino más bien un espacio de aprendizaje colectivo transversal donde todos somos parte importante del funcionamiento, ese es también el espíritu del trabajo colectivo e histórico de la Brigada”.

Finalmente, Fuentealba planteó “que los muros sigan hablando en el espacio público, que las poblaciones se den a sí mismas su identidad, que sigamos poniendo al servicio de la salud mental y la educación integral el arte. Son los temas más relevantes por aprender, discutir y conocer en esta asignatura”.

Cabe señalar que las clases del módulo de la BRP en la Universidad Abierta de Recoleta comenzarán el martes 16 de abril a las 19:00 horas, en el liceo Paula Jara Quemada.