Margarita Pastene criticó el hecho y dijo que el fundador de WikiLeaks “logró cambiar la manera de ver los medios de comunicación”.

Santiago. 04/2019. En declaraciones a Sputniknews, Margarita Pastene, presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile, expresó, ante la situación que está viviendo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido ahora en Reino Unido después que el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le quitó el refugio en la embajada de ese país, que el hecho fue un “atentado en contra de los derechos humanos de una persona particular, y contra la libertad de expresión en general”.

Pastene indicó que “la tarea que ejerció Assange divulgando información fue de suma importancia, logrando debelar lo que ocultan los gobiernos, y principalmente, lo que ha ocultado Estados Unidos con respecto a las intervenciones militares en Irak y Afganistan”.

La periodista chilena, hablando para Sputniknews, afirmó que el mundo “debe celebrar a una persona que arriesgó todo para que nosotros tuviésemos esa información, y porque él logró cambiar la manera deber los medios de comunicación, desarrollando periodismo democrático, que se encarga de develar los secretos para los pueblos del mundo”.

“Assange nos ha enseñado a correr el cerco, que es lo que debemos hacer los periodistas permanentemente, a enfrentar a los poderosos que intentan constreñir nuestra tarea y mantener la información bajo la nebulosa”, agregó la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.