Reynaldo Morales es el representante chileno en el Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas . En entrevista narró la situación que se vive en el pais bolivariano.

Equipo ES. 11/04/2019. Desde Venezuela donde se realiza el Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas -una instancia que se inició este martes y que se extenderá hasta este viernes- el secretario general de las Juventudes Comunistas (JJCC), Reynaldo Morales, conversó con ElSiglo.cl y detalló algunos de los debates que se están dando en la actividad que tiene por objetivo discutir las distintas miradas de la juventud sobre el contexto internacional y generar acciones conjuntas contra la injerencia de Estados Unidos hacia el país caribeño.

“Las resoluciones serán enfáticas en el respaldo al pueblo venezolano y la condena a la injerencia del imperialismo norteamericano y europeo. Habrá un fuerte llamado a la juventud sobre su papel en la lucha por la paz”, afirmó el dirigente.

También se refirió al estado real de la situación en Venezuela. “El contraste entre lo que se muestra en Chile y lo que sucede en Venezuela es tan grande, que nos tiene que poner a reflexionar sobre qué entendemos por crisis humanitaria”, recalcó.

¿Cuál es la postura que levanta la JJCC en este encuentro respecto a la situación que atraviesa Venezuela?  

Hemos presentado al Consejo General la preocupación por la agudeza con la que ha actuado el gobierno norteamericano y los gobiernos títeres de Latinoamérica en contra del pueblo venezolano, poniendo inclusive la guerra como una posibilidad. Frente a esto, nuestra propuesta es la articulación de un movimiento juvenil por la paz que combata las intenciones imperialistas. Presentamos la experiencia chilena del gran concierto por la paz y lo que significó. Ha existido un buen recibimiento a estas ideas, inclusive será parte inmediata de la agenda de nuestra región.

Aunque el consejo está en pleno desarrollo ¿Por dónde ves que pudieran ir las resoluciones? Y después de ello ¿Cuáles serán los pasos a seguir?

Las resoluciones serán enfáticas en el respaldo al pueblo venezolano y la condena a la injerencia del imperialismo norteamericano y europeo. Habrá un fuerte llamado a la juventud sobre su papel en la lucha por la paz. Habrá un plan que será sancionado y que presentará acciones y pasos a seguir a nivel mundial para frenar las intenciones imperialistas más recientes. Hay un compromiso de apoyar comunicacionalmente para informar la realidad de la situación en Venezuela.

¿Cuál es el análisis que hacen las otras fuerzas políticas que participan respecto a la intervención extranjera y los pasos que está dando el Gobierno de Maduro?

Hay un gran consenso sobre el rechazo a la injerencia e intervención extranjera. La soberanía y autodeterminación de los pueblos son pilares de la totalidad de las organizaciones que componen la Federación. Existen diversas visiones sobre las medidas que ha tomado el gobierno de Maduro. Valoración sobre los aciertos y también errores. Cada país ha vivido de diferente manera la situación de la migración de venezolanos, siendo Colombia, Argentina y Perú, por ejemplo,  realidades diferentes. Las organizaciones así lo han planteado.

En tu estadía en Venezuela ¿Cómo has visto el ambiente entre los ciudadanos? ¿Cómo está Venezuela? ¿Has visto todo aquello que muestran en la tv?

Se dice que la revolución bolivariana se sostiene por el pueblo, eso es una verdad tremenda. Es innegable una situación de conflicto y escasez en algunas materias. Principalmente en medicamentos, pero eso tiene una razón y es el bloqueo que ha impuesto Norteamérica y Europa. Esto la ciudadanía lo sabe. Hay una conciencia sobre lo que han significado los avances alcanzados por la revolución. Esto es algo que no me había tocado ver.

Eso sí, el contraste entre lo que se muestra en Chile y lo que sucede en Venezuela es tan grande, que nos tiene que poner a reflexionar sobre qué entendemos por crisis humanitaria. Venezuela tiene asegurado el derecho a la educación en todos sus niveles; Chile tiene endeudado a la mayoría de los jóvenes por estudiar. En Caracas he visto como se moviliza la oposición por las calles, sin ningún tipo de represión; mientras que en nuestro país se reprime a estudiantes, mujeres y trabajadores por solo el hecho de reivindicar derechos. Acá en Venezuela frente al intento de golpe de Estado se ha sido extremadamente prudente en la forma de abordarlo, poniendo la paz en el país como base para destrabar el conflicto. En Chile bombardearon La Moneda, asesinaron y desaparecieron a miles de mujeres y hombres tan solo por pensar distinto.

Estamos frente a una mentira. Una mentira a escala global y de la cual el Gobierno de Chile es actor y parte de esta operación inhumana.