Unas 80 mil personas marcharon este jueves en Santiago. Más de 35 marchas en todo el país. Organizadores dijeron que la jornada fue “un éxito”.  

Equipo ES. 11/04/2019. Detener la agenda regresiva del Gobierno, parar las alzas y los abusos, y defender el trabajo eran algunas de las consignas del Paro Nacional Activo que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para la jornada de este jueves, la cual fue definida como “exitosa” por los organizadores. Se realizaron más de 35 marchas en todo el país y diversas muestras de apoyo al Paro como ollas comunes, actividades culturales, concentraciones y paralizaciones parciales.

La macha central se desplegó en Santiago al mediodía, donde participaron más de 80 mil personas, las cuales recorrieron desde la Plaza Baquedano hasta la Plaza Los Héroes.

En un punto de prensa al inicio de la manifestación, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se refirió a la aprobación de la idea de legislar del proyecto de contrarreforma tributaria, donde los votos de los diputados democratacristianos en la Comisión de Hacienda fueron esenciales.

“A nosotros nos preocupa y nos preocupa no tanto por el actuar de una bancada o un sector de la oposición, no preocupa principalmente porque esto lo que hace es alejar aún más a la ciudadanía de los debates de la institucionalidad política”, dijo la dirigenta y agregó que “cuando uno termina sintiendo que en Chile es más importante debatir de cómo le garantizamos las ganancias al uno por ciento más rico de Chile y no de que están perdiéndose empleos, de que hay temor a perder el trabajo, de que hay altos niveles de endeudamiento, cuando vemos que eso no preocupa a las autoridades, eso genera no sólo rabia, impotencia e indignación, también genera desafección por la política”.

Además, Figueroa sostuvo que hay que seguir debatiendo en relación a cómo combatir la desigualdad. “Es necesario discutir no sobre la base de seguir beneficiando a unos pocos, sino que avanzar en una agenda que se haga cargo del debate de la desigualdad y para eso necesitamos más y mejor negociación colectiva y más empleo. Hay que recordar que por el cierre de empresas hay miles de trabajadores cesantes. Si esto no les parece relevante ya no sabemos de qué manera hay que hacerles entender esto a las autoridades”, señaló.

Y añadió que “hoy uno de los grandes temores de la gente es perder el trabajo y la reforma tributaria de eso no se hace cargo. Qué hacemos con los trabajadores que están quedando cesantes, con los bajos salarios y con el alto nivel de endeudamiento. Cómo va a ser más importante permitirles a las isapres que sigan subiendo los planes indiscriminadamente y no atender que la ciudadanía hoy no sobrevive con sus salarios, que necesita endeudarse para llegar a fin de mes. Para nosotros esas son las cosas que deben estar en el centro de la agenda”.

Algunas de las organizaciones que participaron fueron, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y todas sus asociaciones afiliadas, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, los trabajadores de la Atención Primaria, redes hospitalarias y Subsecretaría de Salud, el Colegio de Periodistas de Chile, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO Más AFP, del Colectivo en Defensa de la Podología en Chile, de la Coordinadora de Comités de Allegados de la Región Metropolitana, la Plataforma Chile Mejor sin TLC, la Federación de Colegios Profesionales, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, las Organizaciones de trabajadores del transporte como la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Federación de Choferes de Camiones de Chile, entre otras.

Ante una masiva movilización y transversal apoyo la presidenta de la multisindical señaló que “esta convocatoria que surge de la CUT, es mucho más que de la Central, hoy día es de todos los actores sociales, debemos construir unitariamente una agenda distinta, como avanzamos a terminar con el negocio de las AFP, de la salud, el derecho a una vivienda digna, defender los derechos laborales para evitar que nos sean arrancados”.