La pobreza informativa se profundiza con otros temas que rehuyen o excluyen descaradamente los hechos políticos, sociales, nacionales e internacionales realmente trascendentes.

José Luis Córdova

Periodista

08/04/2019. Los televidentes insomnes y madrugadores tienen una acotada oferta de noticiarios desde las seis de la mañana en nuestra televisión abierta, Cualquier especialista en comunicaciones recomendaría sintonizar mejor CCN en Español, Canal 24 horas, Telesur, CNN Chile o Rusia Today en español, pero por -lamentablemente- sólo tienen transmisiones satelitales o por Cable.

Resulta que los canales locales sufren de una uniformidad espeluznante, con una pauta que se inicia y termina con los hechos delictuales más destacados de las últimas horas. El desfile de malhechores a cara cubierta, de imágenes captadas por cámaras de vigilancia en las esquinas o de improvisados reporteros con celulares por las calles, son la esencia de la cobertura diaria de las “principales” noticias.

La pobreza informativa se profundiza con otros temas que rehuyen o excluyen descaradamente los hechos políticos, sociales, nacionales e internacionales realmente trascendentes. En el mejor de los casos aparecen con miradas antojadizas y unilaterales que no abarcan toda la realidad de los acontecimientos. Además, sufren de un centralismo que ensancha la brecha entre la metrópolis y las regiones del país, por importante que sean los acontecimientos en otras zonas del país.

Los signos acotados y de evidente parcialidad en los relatos se reflejan también en la actitud y a menudos audaces comentarios de los conductores de los noticiarios y sus visiones a favor de un statu quo cada vez más preocupante. El “gatopardismos” en la entrega de información tiene como claro objetivo “que todo siga igual”.

Este año la competencia se reactivó especialmente en el horario comprendido entre las 6.30 AM y las 8.00 AM con cambios cosméticos en los noticiarios, reforzados con nuevos rostros y otros que se trasladaron de canales y/o turnos laborales.

Gonzalo Ramírez comparte con Karla Zunino en 24 AM del canal “público”. Andrea Aristegui se integró a “Ahora Noticias” con José Antonio Neme en el Mega, mientras Monserrat Alvarez colabora con Humberto Sichel en “Contigo CHV Noticias” y “Polo” Ramírez junto a Cristina González están al frente de “T13 AM”.

Existe el mito urbano de que el televidente sintoniza automáticamente en la mañana el mismo canal donde apagó el aparato la noche anterior. Por ello, los departamentos de prensa de todas las estaciones compiten arduamente por ganar sintonía de madrugada.

Lo cierto es que pese a los cambios de escenografías, rostros y secciones durante cada uno de los noticiarios matinales, las informaciones son -en general- bastante pobres. Un par de hechos policiales, incendios, etc y el resto, la reiteración de las “noticias” de la noche anterior, que se repiten hasta el mediodía de cada jornada.

Se dice que “Ahora Noticias” lidera el rating, sobre todo con la incorporación de Andrea Aristegui, recordada conductora del dominical “Estado Nacional”, ahora en manos de un Matías del Río desgastado y vergonzosamente parcial en sus opiniones. Neme compite con este último en cuanto a opiniones antojadizas.

Chilevisión continúa su colaboración con CNN Chile, mientras Pablo Sánchez editor general multiplataformas del Mega, revela que todos los informativos de la estación están siendo reforzados en sus diferentes plataformas, es decir: las radios, el cable, la web y todas las redes sociales disponibles. Especial para madrugadores e insomnes, sobre todo si son lo suficientemente tecnolizados.