Los diputados dijeron que proponer consejeros nombrados por Carabineros tiene como única pretensión disminuir los cuestionamientos a las vulneraciones a los ddhh cometidas por esa institución.

Equipo ES. 08/04/2019. La Bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista e Independientes (PC-I) reaccionó ante la propuesta que levantó al Unión Demócrata Independiente (UDI) para reformar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) titulada: “Defensa de Derechos Humanos en Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Gendarmería”, que busca instalar una oficina que vele por los derechos de esos funcionarios.

La colectividad derechista dijo que el organismo es “vetusto” por lo tanto necesitaría una actualización y para lo cual propusieron incorporar nuevos consejeros, pero nombrados desde Carabineros, Investigaciones y Gendarmería. Frente a ello la bancada comunista-independiente dijo que “más allá del costo que ello implica y que haría inadmisible el proyecto, llama la atención la falta de comprensión, o deseo de comprensión, por parte de la UDI sobre la naturaleza del INDH toda vez que se trata de un organismo autónomo del Estado encargado de promover la protección de los derechos humanos de las personas y no es una asamblea de representantes corporativos”.

“Colocar consejeros nombrados por las instituciones referidas, pareciera tener como única pretensión disminuir los cuestionamientos a las vulneraciones a los derechos humanos cometidas precisamente por esas mismas instituciones, en particular Carabineros. Se trata, en definitiva, de continuar protegiendo a Carabineros, como si dicha institución careciera de privilegios y propiciar la impunidad”, añadió.

Además, la bancada mediante una declaración pública señaló que la propuesta de los derechistas haría que el INDH pierda su autonomía, la “desdibuja y no la mejora”. Y recalcó que “plantear que es una institución vetusta, aparte de errado, refuerza nuestra convicción que la UDI extraña vivir en dictadura, en un país donde los crímenes se podían cometer y luego, no investigar ni menos, enjuiciar. Delinquir con impunidad. Son esas visiones y esos compromisos lo que hacen que su posición al respecto, tanto en Chile como en el extranjero, sea totalmente cuestionable y sus emplazamientos, en particular hacia la izquierda, nos tienen sin cuidado”.

En el texto los PC-I llamaron a la UDI a “desideologizar el debate de verdad sobre derechos humanos y que se hagan cargo de su historia; del apoyo a la dictadura y sus cómplices civiles; la relativización que han intentado instalar sobre los peores crímenes realizados por el Estado en contra del pueblo; y de su constante ataque a las instituciones que han velado por justicia, verdad y el fin de la impunidad”.