Se espera reforzar con Claudia Pascual y Clarisa Hardy. ¿Las damas se toman la mañana política en TVN? Esa sí que sería una novedad.

José Luis Córdova

Periodista

01/04/2019. Los espacios políticos dominicales ya no sorprenden sino por sus injustificadas alteraciones en las entrevistas de “Estado Nacional” donde los panelistas toman palco y apenas intervienen con pocas preguntas. “Mesa Central” aprovechó de reseñar la mayor cantidad de informaciones para comentar en boca de los editores de prensa de Canal 13 Radio, Cristián Bofill, Kike Mujica, Alejandra Jorquera, la economista y columnista Betina Hortz y el ex fiscal Carlos Gajardo, que bastante poco aportaron en materia de investigación de los temas.

En el estudio remodelado de canal 13 -el domingo 31- desfilaron, además, Ricardo Lagos Weber y debatieron José Manuel Ossandón con Felipe Harboe sin agregar nada a temas como el “diálogo” de Piñeras con la oposición y el proyecto de identificación preventiva a menores.

El domingo 24 de marzo , TVN había pretendido sosprender a la teleaudiencia presentando “en vivo y en directo” una ascéptica entrevista a Sebastián Dávalos Bachelet durante el horario del programa “Estado Nacional”. Se dice que los periodistas Patricia Venegas, el insufrible Matías del Río y el menos conocido Rodrigo Alvarez no tuvieron vetos a las preguntas y durante 57 minutos casi no buscaron entrar en temas personales con el controvertido hijo de la ex presidenta.

Mientras, en “Mesa Central” en Canal 13, Iván Valenzuela, Mujica, Urrejola y Politzer si que parecer que fueron pauteados para conversar con Sebastián Piñera, aunque tuvo un tenso diálogo con el mandatario que evitó caer en sus tradicionales “piñericosas”, pero se molestó visiblemente con Carola Urrejola, quien lo emplazó por el proyecto de ley de control preventivo de identidad a menores de 14 años, que “sería ilegal” porque Chile es firmante de la Convención Internacional de los derechos del niño.

El domingo 31 en “Estado Nacional”, Marcela Cubillos reveló su pensamiento sobre educación pública que, a su juicio, debe ser elitista y meritocrática, volviendo al sistema de selección y abandonando el algoritmo para la admisión. La ministra criticó sin ambages la reforma educacional de Bachelet postulando bajo la actual administración una educación para ricos y otra para pobres.

Tanto “Estado Nacional” como “Mesa Central” no presentan mayores novedades, salvo en sus escenografías y TVN anunició que rotará varios panelistas además de Francisco Vidal, Gonzalo Miller, Aldo Cornejo y Lily Pérez, con la conducción de Matías del Río. Entre las novedades aparecen la ex ministra Laura Albornoz y el “analista” Mauricio Rojas, pero se espera reforzar con Claudia Pascual y Clarisa Hardy. ¿Las damas se toman la mañana política en TVN? Esa sí que sería una novedad.