Ciudadanos, de manera transversal, exigieron el término de esos consorcios financieros y un sistema de pensiones justas.

Equipo ES. 31/03/2019. En distintas ciudades del país se realizó este viernes una nueva marcha convocada por el Movimiento No+AFP, donde se señaló que “no queremos que nos ‘mejoren’ las pensiones subiendo 10 o 20 mil pesos mensuales…Queremos pensiones dignas y suficientes, que alcancen para satisfacer las necesidades del ser humano”.

Hasta el cierre de esta edición se reportaban marchas en Santiago, Valdivia, Temuco, Valparaíso, Concepción, Iquique, Coquimbo. Todas se habían desarrollado con normalidad y amplia concurrencia.

Desde el movimiento se planteó que “marchamos en rechazo del proyecto previsional del Gobierno que mantiene y fortalece a las AFP, y entrega ‘mejoras’ marginales con cargo al Estado”.

En Santiago, la marcha incluyó concentrarse en la Plaza Italia y de ahí se marchó hasta la avenida Santa Rosa. Estuvieron presentes, entre otros, Luis Mesina, dirigente del Movimiento Np+AFP, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, los parlamentarios Boris Barrera, Gonzalo Winter y Tomás Hirsch -del Partido Comunista, Movimiento Autonomista y Partido Humanista, respectivamente-, el vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entre otros dirigentes sociales y sindicales.

Mesina, indicó: “Vigilaremos como votan los actuales congresistas que se dicen de oposición porque no les vamos a permitir que sigan usufructuando de un poder en el cual nos niegan derechos fundamentales”, en referencia al proyecto de pensiones que presente el Gobierno de derecha.