Cientos de personas llegaron al memorial que recuerda a los tres profesionales comunistas, secuestrados y degollados por agente de la dictadura en 1985.

Javier Candia Neira. Periodista. 30/03/2019. Cientos de personas llegaron en una masiva caravana al memorial que recuerda a los tres profesionales comunistas, secuestrados y degollados por efectivos de la dictadura cívico-militar , entre los días 28 y 29 de marzo de 1985.

Son 3 sillas las que recuerdan al escritor y publicista Santiago Nattino, el sociólogo José Manuel Parada y el profesor Manuel Guerrero.

El memorial se ubica en la comuna de Quilicura, cerca del Aeropuerto Internacional de Santiago. Justamente el Colegio de Profesores de esa comuna, con el apoyo del alcalde Juan Carrasco, junto a organizaciones políticas y sociales de Quilicura, han convocado por años esta actividad .

El Partido Comunista, el Partido Socialista y el Frente Amplio (FA) de Quilicura, realizaron la invitación y a esta acudieron dirigentes sociales, parlamentarios, alcaldes, dirigentes políticos y de derechos humanos.

Además del jefe comunal local, asistió el alcalde de Renca, Claudio Castro , militante de la Democracia Cristiana. Los diputados comunistas Carmen Hertz, Amaro Labra y Boris Barrera, junto a sus pares del Frente Amplio, Pablo Vidal y Miguel Crispi.

La delegación del Partido Comunista (PC) fue encabezada por la ex ministra Claudia Pascual, integrante de su Comisión Política y los miembros de su Comité Central, Claudio De Negri y María Eugenia Puelma.

Además de autoridades y dirigentes políticos, en el homenaje intervinieron Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Paulina Cartagena, dirigenta del Colegio de Profesores, en representación del gremio que liderara Manuel Guerrero.

Los profesores son justamente quienes, junto al Partido Comunista , han mantenido por más de 30 años , el recuerdo de los tres militantes asesinados y la exigencia de verdad y justicia.

La cultura popular siempre acompaña estas actividades y en la ocasión fue la destacada cantautora Elizabeth Morris.

En la oportunidad, el Colegio de Profesores de Quilicura anunció que instalará en el Memorial una placa recordatoria de los tres profesionales comunistas asesinados.