Su figura es una posibilidad latente, diversa y móvil que se potencia gracias a la riqueza abstracta de la danza y del lenguaje contemporáneo.

Santiago. 31/03/2019. Ekeka, pieza de danza contemporánea dirigida por Tania Rojas Benvenuto, continúa con su primera temporada hasta el domingo 7 de abril en la sala Espacio Arte La Vitrina, ubicada en Marín 0349, Barrio Italia.

El proyecto, estrenado en enero de este año, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018. Actualmente la coreógrafa es parte de la compañía teatral "Hermanos Ibarra Roa" lugar en el que ha participado en numerosos proyectos de creación artística y participación ciudadana.

De manera independiente Tania Rojas Benvenuto ha creado una pieza de danza que es resultado de un proceso de investigación y producción cuyo objetivo es escenificar el devenir femenino. Ello por medio de un solo de danza interpretado por la bailarina Bárbara Achondo, libremente inspirado en la figura de la Ekeka, que fue levantada en 2009 por la organización feminista boliviana “Mujeres Creando”.

La directora también explica que “la imagen de la Ekeka no tiene más de diez años y en este sentido su figura es una posibilidad latente, diversa y móvil que se potencia gracias a la riqueza abstracta de la danza y del lenguaje contemporáneo, el que posibilita resignificar el sentido y extender los imaginarios a través del ejercicio escénico. El trabajo no propone representar una figura autóctona ni tiene el afán de querer entrar en su antropología, sino que intenta mostrar que todas la mujeres tenemos algo de Ekekas”.

“Todas llevamos en nuestro cuerpo el peso de una cultura, de una realidad, de una experiencia y una memoria. Por eso encuentro en la figura una posibilidad de dialogar desde la danza, mi disciplina; donde cuerpo y movimiento son recursos que sostienen la escena”, reflexiona la autora.

Restan siete presentaciones los días viernes, sábado y domingo a las 20.00 horas. El valor de las entradas es de $5.000 público general y $3.000 estudiantes. Los tickets pueden ser adquiridos en boletería de la sala o mediante reservas a mail proyectoekeka@gmail.com.