Estará en Independencia afuera del Metro Hospitales. La idea es impulsar la campaña para que dicha estación sea rebautizada con el nombre de la primera médica del país.

Santiago. 23/03/2019. La Municipalidad de Independencia desplegará afuera de la estación de Metro Hospitales una plazoleta y una escultura de Eloísa Díaz, en reconocimiento a la primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile y la primera médica de Sudamérica.

La pieza construida fue diseñada por el escultor Daniel Báez, quien confeccionó la pieza de una dimensión de 2,8 metros de alto y un metro de ancho, íntegramente en acero tratado para producir una oxidación controlada, donde se podrá ver la imagen de la pionera de la medicina chilena y un texto con su biografía.

La idea está en el  marco de la campaña que inició la Casa de Bello para que la estación de la nueva línea 3 de Metro sea rebautizada con el nombre de la profesional.

“Metro dijo que los nombres de las estaciones deben relacionarse con hitos urbanos. En este caso, ya se han instalado dos: el campus de Medicina tiene el nombre de Eloísa Díaz y ahora hay una plazoleta”, señaló el alcalde Independencia, Gonzalo Durán y añadió que “este es un hito urbano que va en el camino correcto para honrar el aporte de una gran mujer chilena. Esperamos que esta sea sólo una de las primeras piedras para construir un reconocimiento mayor”.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que  “esta plazoleta, sumada al campus con su nombre, donde se encuentran nuestro Hospital y las facultades de Química y Farmacia, Medicina y Odontología, a mí parecer constituyen un claro referente geográfico en torno a la primera médica de Chile y Latinoamérica”.

“Con esto cumplimos con la exigencia que hacía Metro de Santiago para cambiar el nombre de la estación y, consecuentemente, esperamos que su directorio lo apruebe”, agregó.