El presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, dijo que este domingo en el Paseo Bulnes habrá “una actividad unitaria y cultural sin precedentes”.  

Daniela Pizarro A. Periodista. 23/03/2019. Este domingo el Paseo Bulnes será el escenario donde se desplegará el “Concierto por el derecho de vivir en paz” que está siendo coordinado por diversas organizaciones sociales, culturales, sindicales y políticas, para exigir el cese de “acciones intervencionistas” en toda Latinoamérica y abogar por la paz y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Además el acto es una respuesta a la cumbre “Prosur” que se desarrolló en Santiago y que reunió a los mandatarios conservadores de la región.

Para ahondar respecto a las motivaciones y lo que se espera de la cita, el presidente de las Juventudes Comunistas (JJCC), Camilo Sánchez, conversó con ElSiglo.cl y expresó que el de este domingo es “un acto por la paz de características familiares donde la expresión cultural, la amplitud social y política será lo central”.

En la línea de las expectativas Sánchez afirmó que “tenemos garantías plenas de que va a ser un acto relevante desde el punto de vista de la cultura. Será un concierto masivo que va a convocar a la familia chilena en una actividad unitaria que tiene pocos precedentes, porque son varias las cosas que van a ocurrir en la misma jornada, como la unidad política de la oposición, a través de la paz, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia. Asimismo el mundo de la cultura se verá expresado de manera muy contundente con artistas de gran trayectoria y con una participación plena de organizaciones sociales y sindicales”.

El líder de la colectividad de amaranto, igualmente, destacó la actividad como un hito para la unidad de la oposición, puesto que las tres motivaciones que generaron el encuentro son un piso para seguir avanzando a pesar de las diferencias.

“La construcción de unidad parte del establecimientos de mínimos comunes que son justamente aquellos que nos permitieron convocar este concierto. Pero también la unidad y la amplitud es reconocer las diferencias y respetarlas, y eso es lo que hemos estado haciendo”, explicó y añadió que “hay diferencias sobre lo que ocurre en otros países dentro de las colectividades que convocan, sin embargo, la autodeterminación de los pueblos, la paz y la no injerencia extranjera en asuntos soberanos, concitan unidad plena y eso nos tiene muy contentos”.

El acto, igualmente, será una respuesta a lo que fue la reunión del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) que citó a los mandatarios conversadores de la región.

En ese marco Sánchez recalcó que “Sebastián Piñera convocó al representante de la intolerancia como es Jair Bolsonaro, al representante de la guerra como es Iván Duque y al representante de la desigualdad como es Mauricio Macri. El rechazo a estos mandatarios, a la cumbre Prosur que debiéramos llamar Pronorte, porque representa esos intereses (Estados Unidos), ha tenido expresión en la calle y el concierto es parte de lo mismo”.

“El llamado es que ampliamente la familia chilena que considera que el buen vivir es vivir en paz, a aquellos que consideran que es imposible avanzar en derechos para las mujeres con políticas como las que impulsan los Gobierno del Prosur y quienes saben que este modelo castiga a los más pobres, a todos los invito a que nos manifestemos de manera amplia y contundente, con mucha alegría, pero también con mucha conciencia de lo que haremos, porque además de pasarlo bien vamos a luchar por el derecho a vivir en paz, como condición fundamental de cualquier democracia”, concluyó Camilo.