Utilizaron imagen de Michelle Bachelet para hablar de los apagones en Venezuela. Caso de manipulación se suma al de Ahora Noticias. CNTV y tribunales de ética investigarán la falta.

Equipo ES. 13/03/019. Suman y siguen los “errores” en los noticiarios de la televisión chilena. En solo tres días Mega y Canal 13 tuvieron que salir a pedir disculpas públicas por cometer graves faltas a la ética periodística. Este martes en la edición central de Teletrece mientras los conductores hablaban de los cortes eléctricos en Venezuela, la pantalla gigante con el apoyo visual mostraba a la expresidenta Michelle Bachelet con el titular “Venezuela a oscuras”. La tendenciosa maniobra fue condenada a las pocas horas por el organismo que agrupa a los periodistas del país y por cientos de usuarios de las redes sociales.

Es inaceptable todo intento de tergiversación y manipulación de la información. Emplazamos hoy -con urgencia- a los empresarios, a los directores de medios, a editores y a nuestros/as propios colegas periodistas a cumplir aquellos principios insoslayables que deben regir en todo medio de comunicación considerando la enorme responsabilidad social que tienen ante el país”, señaló el Colegio de Periodistas mediante un comunicado.

Y añadió que “no puede ser posible que sea el control ciudadano el que tenga que estar velando por el rigor periodístico y el comportamiento honesto de la prensa chilena, como ha ocurrido en los últimos días. La autorregulación debiera conducirnos hacia el correcto desempeño profesional y empresarial, y para que ello ocurra resulta oportuno señalar la urgencia de restituir a los Colegios Profesionales  el control  ético  del  que fuimos despojados”.

Asimismo, el gremio recordó que “el compromiso social de todo/a periodista requiere, bajo toda circunstancia,  actuar en conciencia, con verdad y honestidad, en la entrega informativa, rechazando cualquier imposición en contrario que provenga de quienes controlan los medios”.

También, Valentina Quiroga, presidenta de la fundación Horizonte Ciudadano, repudió la acción y anunció que presentaron un requerimiento en el Consejo de Ética de Medios de Comunicación para pedir explicaciones a Canal 13.

“Tras indignante uso de figura de ex Presidenta Michelle Bachelet  y actual Alta Comisionada por los DDHH en el noticiero central de Canal 13 (¡donde ni siquiera fue mencionada!), hemos hecho un requerimiento al Consejo de Ética de Medios de Comunicación para pedir explicación a Teletrece”, explicó.

El Consejo Nacional de Televisión ya recibió casi un centenar de denunciar por la falta de Teletrece. Cabe recordar que con el episodio de Ahora Noticias -cuando mostraron imágenes de archivo para dar una información falsa sobre la marcha del 8M en Valparaíso- el organismo recibió más de 700 denunciar por “manipulación de información”, por lo que formuló cargos en contra de la estación privada. En ese mismo marco el Colegio de Periodistas recurrió a dicho Consejo y a la Federación de Medios de Comunicación Social, para que “se investigue y sancione este proceder porque se han trasgredido abiertamente los principios éticos del ejercicio periodístico”.