Una ola de cierre de empresas y de plantas generó la alarmante situación. La última en sumarse, Guante, que desvinculó este lunes 283 trabajadores.

Santiago. 12/03/019. En enero de este año, solo en cuatro empresas -las transnacionales Anglo American (filial Minera Los Bronces) y  Unilever Chile, la estatal ENAP y El  Mercurio- se despidieron cerca de 800  trabajadores. Este lunes la empresa de calzado Guante anunció el cierre de la planta en San Miguel con ello se despidieron 283 trabajadores.

El fin de la producción de Guante/Gacel se suma al cierre de Albano en Concepción a fines de 2018 y los populares Calzados Beba a principios de 2019.

La compañía cesó su producción nacional, porque según explicaron en un comunicado “la situación se hizo insostenible” debido a la gran diferencia de precios que se presenta con la inclusión de los productos internacionales.

La compañía tiene 34 tiendas a nivel nacional, 7en Argentina y 2 en Perú.

Cabe recordar que 2018 se cerró con más de 2 mil 600 trabajadores despedidos por el masivo cierre de plantas y en algunos casos de empresas, asimismo, la instalación del nuevo Gobierno. Farmacias Ahumada, Iansa, Pastas Suazo, Maersk, Inmobiliaria Cial, Copesa y los cientos de despidos del sector público, comenzaron con las malas señales para el mundo del trabajo.

Con todo ello la tasa de desempleo sigue en alza y en los primeros días de marzo  el Instituto Nacional de Estadísticas la cifró en 6,8%, correspondiente al trimestre móvil de noviembre de 2018 y enero de 2019. Es decir experimentó un alza de 0.3 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior.