El mayor evento sobre esta materia en el mundo, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, comienza este lunes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Agencias. 11/03/019. El mayor evento sobre equidad de género en el mundo, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW siglas en inglés), comenzó este lunes en la sede de ONU en Nueva York.

La edición 63 de la cita está centrada en los sistemas de protección social, el acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, destaca la agencia Prensa Latina.

Además, se debatirá sobre el empoderamiento de las mujeres y el vínculo con el desarrollo sostenible, según detallan los organizadores.

La CSW reunirá hasta el próximo 22 de marzo a representantes gubernamentales, especialistas y activistas de diferentes latitudes, en tanto se espera una participación récord de la sociedad civil, con nueve mil asistentes.

Por medio de un video-mensaje, la presidenta de la CSW, Geraldine Byrne Nason, resaltó que este es el segundo mayor evento de la ONU, después del debate de alto nivel de la Asamblea General.

«También resulta una magnífica expresión de la participación política de las mujeres en todo el orbe», señaló la diplomática irlandesa.

«Este año se abordarán temas como la necesidad de contar con servicios de salud, educación y protección social asequibles para todas. Tales aspectos son esenciales de cara a lograr la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas», consideró Byrne Nason.

«Pero estos no son solo ‘asuntos de mujeres’ porque lo que es bueno para ellas, es provechoso para el resto de la sociedad: nadie gana cuando mujeres y niñas son dejadas atrás», enfatizó.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, dijo que a la CSW vendrán las mandatarias de Croacia, Estonia, Lituania, Nepal y Trinidad y Tobago.

En la actualidad, la cita es considerada la mayor reunión sobre equidad de género en el mundo y al final de sus sesiones, se adopta una declaración que sirve como hoja de ruta para las políticas de gobiernos e instituciones.